Además de la evolución en bolsa de los últimos ejercicios, el comité técnico del selectivo asegura que detrás de esta decisión también hay un deseo de diversificar la composición sectorial del índice.

Las acciones de Alcoa cotizaban ayer a poco más de 8 dólares desde los 40 dólares en los que se encontraba en 2007. Por su parte, HP se movía en los entornos de los 22,3 dólares frente a los 50 dólares de 2010. A pesar de las subidas de los últimos meses, Bank of America se cambiaba ayer a poco más de 14,4 dólares, frente a 50 antes de la crisis.
 

Según Carlos Aguirre, analista de Eurodeal, podría ser al contrario. "Según un estudio de Bill Hester, analista de Hussman Funds, desde 1998 hasta 2005 los valores que han sido sustituidos suben un 11.4% anualizado desde el día que salieron hasta primeros de abril de este año, mientras que los que entran sólo lo hacen en un 0,4%. Y si se considera sólo el año siguiente a la variación, para verlo en un lapso de tiempo más corto, los que salieron ganan una media del 31,4% y los que entran del 2%(*)."

Si esto sucediese así, este experto de Eurodeal afirma que "se podrían llevar estrategias de pares, comprar el valor que sale del índice y vender el que se incorpora al índice".

Por ejemplo: Comprar Bank of America y vender Goldman Sachs. Comprar Alcoa y vender Nike. O comprar Hewlett Packard y vender Visa.

A continuación indicamos niveles de los valores mencionados y su escenario más probable.

Bank of America y Goldman Sachs: al tratarse del mismo sector (bancario) tienen un aspecto muy similar. Una directriz alcista muy bien definida que actualmente pasan por 13.50$ y 150$ respectivamente. Ambos han alcanzado los máximos que dejaron en 2011 que han actuado de resistencia en el corto plazo. Si compramos BAC y vendemos GS independientemente de que el mercado tenga una tendencia alcista o bajista a partir de ahora, esperaríamos a que el comportamiento de Bank of America sea mejor que el Goldman Sachs.

Bank of America



Goldman Sachs


Alcoa parece haber encontrado un suelo en el corto plazo en 7.70$ y la superación del 8.30$ supondría confirmar un doble suelo. También superar dicho nivel supondría romper la directriz bajista de largo plazo.
En el caso de Nike podemos observar en el gráfico que está en la parte alta del canal alcista y que podría tener correcciones hasta el nivel de 55$ (hueco alcista que dejó en sesiones anteriores).

Alcoa


Nike


Hewlett Packard ha tenido una recuperación tras las fuertes caídas que tuvo años atrás. Actualmente encontramos soportes en 22$ y 18$ (niveles de retroceso 0.38 y 0,62 según Fibonacci).

En el caso de Visa ha tenido una tendencia muy clara al alza y su aspecto parece indicar que se volverá a dirigir a los 190$. Probablemente este sea la estrategia de pares que menos nos gusta. Por la fortaleza (hasta el momento de Visa) y las dificultades que está encontrando Hewlett Packard sobre todo tras la última publicación de resultados el 22 de agosto correspondientes al tercer trimestre fiscal y unas previsiones para el cuarto trimestre fiscal que quedaban por debajo de lo esperado por el consenso.

Hewlett-Packard


Visa