Antes de comenzar a analizar la situación actual de la volatilidad en nuestros índice nacional y en nuestros valores estrellas, vamos a hacer un repaso sobre como se trabaja con este indicador de movimiento de precios.

Recordar que para trabajar con la volatilidad como complementó de estudio de un activo, necesitamos fijar zonas de lecturas extremas, serán desde estas zonas donde comiencen los precios del activo a girarse buscando nuevas tendencias o nuevos movimientos correctivos a la tendencia principal.

Otra forma de trabajar con los índices de volatilidades es como si fuera un gráfico normal de un activo cotizado y aplicándole las técnicas de CHARTISMO , es decir, dibujaremos soportes , resistencias, líneas de tendencias e incluso podremos incorporables indicadores de momento, tendencia, fuerza o dirección.

En un artículo anterior hablamos como la confluencia de niveles extremos de volatilidad en los valores más importantes del IBEX y la zona de ese mismo nivel extremó en el VIBEX daban lugar a movimientos contrarios en la cotizaciones de los subyacentes estudiados, pero comentamos de la importancia que este hecho se diera en todos a los activos a la vez , sólo así, tendríamos la seguridad de que un movimiento correctivo estaría a la vista en un tiempo más o menos cercano.

Os dejo el gráfico actualizado de ese modelo de estudio y como desde el momento que se produjo esa confluencia de niveles extremos el mercado, en enero de este año( zona marcada con un circulo rojo y con los SI especificados en cada indicador de volatilidad), ha corregido de manera clara y significativa.



Ahora bien, en el día de hoy, pretendo mostrarnos dos zonas importantes que estoy detectando de manera conjunta en las volatilidades de todos los activos importantes del IBEX a excepción de inditex que presenta otra tipología de gráfico y de desarrollo de movimiento muy distinta a la del IBEX, los bancos , Repsol, Telefónica e Iberdrola.

Hoy estudiaremos la curva de las volatilidades en base a criterios operativos de precios, es decir, como si fuese un activo en sí mismo en el que invertir, cosa que por cierto se puede hacer en el índice VIX de volatilidad americano.



En este primer gráfico de arriba, aparecen en la parte alta, la curva de movimientos del VIBEX ( índice de volatilidad de selectivo español) y en la parte de abajo, la curva de movimientos del índice VIX de Santander.

Os la pongo juntas porque quiere que veáis la similitud de movimientos entre una y otra y como por la tanto están muy relacionados los moviéndose entre los distintos activos que hoy os voy a mostrar.

Vemos como desde mínimos de cotización de estos niveles de volatilidades se ha producido un aumento de la volatilidad de ambos activos, llevando el movimiento al alza hasta la zona de impacto con su media 150 ponderada, con esta media nos gusta trabajar en enbolsa como zona de soporte y resistencia dinámica.

Además el movimiento ascendente de esta curva de volatilidad, se ha producido de una forma ordenada montando un ascenso en pauta plana ABC y llevando al indicador tendencial MACD a subir por encima de 0, hecho que consideramos como posible final de movimiento correctivo alcista.

Ahora sólo nos falta que la volatilidad comience a descender y estos descenso den lugar a dos factores.

El primero es que produzca un corte a la baja del MACD por encima de ese nivel de 0, dando lugar a una señal de venta a favor de la dirección natural de la curva de volatilidad descendente.

Y el segundo es que la curva de volatilidad perfore la directriz alcista dibujada en azul en todos los gráficos, dando lugar junto con el cruce a la baja del MACD de la señal bajista que estamos esperando y detonando así la señal de compra de un nuevo impulso alcista en el IBEX 35.

Esta técnica aparece desarrollada en un video explicativo que podéis encontrar en la zona Premium de Estrategias de Inversión.

Os dejo el enlace directo.

Ese conjunto de situaciones las podemos observar en los activos BBVA, REPSOL, TELEFÓNICA e IBERDROLA.

Os adjunto gráfico abajo.



Si os fijáis todos están haciendo el mismo movimiento en cuanto a curva de volatilidad se refiere, de manera que la actuación en la dirección de continuación alcista de nuestro índice bursátil y la de todos estos activos importantes que estamos examinando pasa por un acción conjunta que no es otra que la confirmación de señal bajista en sus índices de volatilidad.

Si este hecho se produce en todos los activos y en el VIBEX , tendremos la confirmación de un nuevo movimiento alcista de las curvas de precios y el despliegue un nuevo tramo alcista que llevaría al IBEX a marcar nuevos máxima ascendentes.

Ahora bien y para terminar, os he dibujado en todos los gráficos una línea verde horizontal por encima de los máximos de volatilidad marcados.

Esa línea aparece en todas las curvas de volatilidad presentadas y muestra la línea entra la continuidad alcista de los precios o por el contrario un posible movimiento correctivo de mayor profundidad en todos los activos estudiados.

Si esta línea verde horizontal, que debe actuar como resistencia,es perforada a alza de manera conjunta por todos los subyacentes, tendríamos el efecto contrario al mencionado anteriormente, es decir, correcciones en los precios de mayor profundidad marcandose nuevos mínimos en el IBEX ( minimos de 7500) y en el resto de las acciones.

Dicho esto, desde enbolsa nos inclinamos más por la ruptura a la baja de línea de tendencia alcista azul y el corté a la baja del MACD en todos estos gráficos generando esto la múltiple señal alcista en el mercado nacional.

Por ultimo os adjunto el gráfico del termómetro de volatilidad para que podáis ver en que momento se encuentran las acciones que tenéis en cartera.

Si queréis consultarlo actualizado en cualquier momento, podéis hacerlo desde nuestra web enbolsa.net