Las figuras clásicas, las líneas de tendencia y los niveles de soporte y resistencia, muchas veces, solamente nos dan unas referencias subjetivas. A veces hablamos de franjas de referencia y tenemos perforaciones falsas.

El objetivo de evitar un punto de vista subjetivo a base de osciladores e indicadores muy a menudo no se logra Muy al contrario, tendremos situaciones técnicas en las que el oscilador se nos bloquea en una lectura extrema, mientras se perfora una referencia de una media móvil desplazada. En muchos casos un sistema de trading funciona durante una temporada y luego deja de hacerlo. Di Napoli dice que 'los sistemas tarde o temprano dejan de funcionar'.

Medias móviles


MEDIAS MÓVILES

Una media móvil es una operación matemática que generalmente se utiliza para suavizar la curva de precios. Es uno de los indicadores técnicos mas conocidos y hay normas clásicas que se derivan de este indicador:

'Si los cierres están por debajo de la media móvil de 200 sesiones la tendencia es bajista'

'Si los cierres están por encima de la media móvil de 200 sesiones la tendencia es alcista'


Hay muchos tipos de medias móviles: simple, exponencial, variable, ponderada..., también la podemos aplicar sobre los cierres, sobre el precio medio (media entre el máximo y el mínimo) o sobre el precio típico ( sumamos el máximo, el mínimo y el cierre y se divide todo por tres) . Una media móvil se puede calcular también sobre cualquier serie de datos que tengamos, por ejemplo, la serie de datos de un oscilador o del volumen.

La media móvil simple: es una media aritmética muy utilizada Sin embargo, al recibir todos los valores la misma importancia tiende a reaccionar con retardo frente a los movimientos de los precios. Para el cálculo de la media móvil simple solo utilizamos los valores del periodo correspondiente y no los anteriores. En cualquier caso es una media cuya utilización está muy extendida y su utilidad práctica es indudable.

La media móvil ponderada: mejora la reacción a la acción de los precios. Sin embargo, no utiliza más que los valores incluidos en el periodo de cálculo.

La media móvil exponencial: tiende a resolver los dos problemas nateriores. Para el cálculo se utilizan todos los precios de la serie dando más importancia al último cambio.

Una media móvil exponencial se calcula de forma recursiva.

porcentaje exponencial = 2/ (periodo de tiempo + 1)

para un periodo 10 sería:

porcentaje exponencial = 2 / (10 + 1 ) = 0.18

media móvil = cierre * porcentaje exponencial + cierre anterior * ( 1-porcentaje exponencial )


La táctica más común es operar con una media móvil Si los cierres se mueven por encima de la media móvil se mantienen posiciones largas, si los cierres caen por debajo de la media móvil s mantienen cortos. A pesar de que este sistema de trading está en todos los libros, funciona casi únicamente en valores de fuerte tendencia. Generando infinidad de señales falsas a poco que tengamos algo de tendencia lateral.

El problema con las medias móviles es encontrar un periodo de tiempo que nos genere señales fiables de entrada y salida. Una solución es utilizar un periodo en relación a los ciclos de alzas y bajadas de los precios. La media móvil óptima será la mitad mas uno del periodo de tiempo entre dos máximos o mínimos consecutivos.

El tanteo de una media móvil óptima siempre ofrece un altísimo grado de incertidumbre debido a que lo que funciona para un periodo no tiene que funcionar para el periodo de tiempo siguiente. Además tendríamos que tener una media móvil para cada mercado. Muchos operadores emplean cientos de horas de trabajo en optimizar medias. En la práctica nunca tenemos la seguridad de que el sistema vaya a ser fiable en el futuro.

Al final se generan gran cantidad de señales cuando la gama de precios se cruzan. Un ratio de 1 operación válida por 3 operaciones de pérdida es muy común en estos sistemas. Además de que las operaciones de pérdida se tienden a acumular en ciertos periodos de tiempo.

USO DE DOS MEDIAS MÓVILES EXPONENCIALES

Para solucionar el problema de las señales falsas se utilizan dos medias móviles exponenciales que generan una señal de entrada y salida mucho más nítida. El uso de medias móviles no es una panacea, y lo más probable es que lleguemos al desánimo usando este tipo de estrategias.

En el ejemplo se aprecia como la media móvil exponencial de 200 sesiones hubiera generado una plusvalía escasa y una operativa muy confusa.

Medias móviles exponenciales


Vemos como un cruce de medias da una señal más nítida, en este caso el cruce de dos medias exponenciales de 70 y 6.

De esta manera podemos apreciar el problema principal en el uso de las medias móviles. La señal de entrada es siempre tardía y también la señal de salida.

FILTROS PARA USAR LA MEDIA MÓVIL COMO SEÑAL DE OPERACIÓN

a) Requerir que toda la gama de precios este por encima de la media móvil: De este modo generamos señales más nítidas. Si el mínimo de la sesión está por encima de la media móvil da señal de compra, si el mínimo está por debajo de la media móvil da señal de venta.

b) Utilizar un filtro en tanto por ciento sobre la media móvil. Ello nos proporcionará una banda de actuación. En los cierres por encima de ella se abrirían posiciones largas y por debajo de venta.

c) Utilizar un filtro en tiempo. El inconveniente de este sistema es que en caso de movimientos bruscos se pueden acumular las pérdidas. En caso de querer retardar la señal es mejor utilizar una media móvil desplazada.
d) Utilizar dos medias móviles, una trazada con los máximos y otra con los mínimos, esto nos proporciona una banda neutra a partir de la que poder establecer señales de compra y venta. Utilizando este filtro se reducen en gran medida las señales falsas. Sin embargo, como todos los métodos seguidores de tendencia la señal de salida siempre viene muy retardada.

TASA DE CAMBIO (ROC)

Es un indicador muy sencillo, pero no por eso falto de utilidad. Se calcula dividiendo el precio actual por el de "n" días atrás, siendo "n" el periodo de tiempo. Típicamente se utiliza un periodo de 10 o 14 sesiones. En la práctica el oscilador es útil para detectar estados extremos de sobrecompra o sobreventa comparando visualmente el comportamiento con el pasado. Al no estar normalizado el oscilador no tendremos unas bandas fijas a partir de las cuales podamos detectar un estado de sobrecompra o sobreventa.

El inconveniente de este oscilador es que no está normalizado, es decir, no varía entre unas cotas fijas (si es que esto es un inconveniente). La ventaja es la sencillez, se pueden detectar fuertes zonas de sobrecompra y sobreventa.

DIVERGENCIAS EN LOS OSCILADORES

Además de identificar un estado de sobrecompra o sobreventa un oscilador permite estudiar divergencias.
Diremos que se produce una divergencia alcista cuando dos mínimos sucesivos decrecientes en el mercado se corresponden con dos mínimos sucesivos crecientes en el oscilador.

Tendremos una divergencia bajista cuando dos máximos sucesivos crecientes del mercado se corresponde con dos máximos sucesivos decrecientes en el oscilador.

Gráfico técnico


Para apreciar con mayor claridad las divergencias utilizaremos un gráfico de línea.

Una divergencia normalmente adelanta un cambio de tendencia a la baja o una pérdida de fuerza en la tendencia en curso.

Se ha efectuado un estudio sobre las divergencias.

Se han analizado 74 divergencias con la tasa de cambio 10, entre 7 valores líquidos en un periodo de tiempo de 14 años.

Se ha establecido el criterio de que la divergencia ha de formarse entre uno y tres meses y se ha observado el comportamiento.

Resultaron 23 divergencias alcistas y 51 divergencias bajistas. Del total, 57 de ellas dieron paso a la ruptura de su recta de aceleración.

Ver: Glosario para invertir en bolsa

“Regístrate y te enviamos gratuitamente nuestros análisis y recomendaciones para invertir”