Los inexpertos en el mundo de la bolsa comienzan su andadura, generalmente y si no han recibido algún curso de iniciación, con muchas dudas en cuanto a determinados conceptos. Generalmente se suele buscar obtener una rentabilidad a un ahorro o capital determinado a través de los mercados, que pueden ofrecer mejor rendimiento, si sabemos movernos bien, que un depósito bancario.

Para poder comenzar a invertir hay que tener conocimiento del análisis técnico. He aquí una de las primeras dudas de los novatos. Según explica José Antonio González, analista de Estrategias de inversión,
“el análisis técnico es un estudio exhaustivo y exclusivo del precio de cotización de una acción”.

Es decir, las operaciones de compra y venta que se realizan en el mercado van formando diferentes precios y que forman a su vez diferentes pautas de comportamiento en el precio. Eso unido a indicadores que se obtienen sobre datos de cotización nos ofrece una base sobre el comportamiento pasado, actual y, lo más importante, sobre el comportamiento futuro.

Ver: 
Curso de introducción a la bolsa y análisis técnico, por José Antonio González

Por otro lado, el análisis fundamental se centra en todas las variables actuales y previsibles en las que se ve envuelta una compañía: como puede ser su estado de negocio, su nivel de ingresos, sus beneficios… Así como lo que se estima sobre la empresa en particular de cara al futuro.

Así, una vez conocidos estos aspectos básicos a la hora de tomar posiciones –o lo que es lo mismo, comprar acciones o invertir en el mercado–, habría que hacer un repaso sobre la terminología de bolsa que en un principio puede resultar confusa. Todo el vocabulario bursátil que hay que conocer en un primer lugar para no perderse y poder seguir progresando.

Gráficos

Un gráfico de acciones representa precios y tiempo. Cada valor, índice o mercancía tiene su gráfico, que muestra como evolucionan los precios con el tiempo. Tenemos muchos tipos de gráficos: de línea, de barra, de velas,... el más común es el gráfico de barras.

Ejemplo gráfico 1


Podemos tener varias escalas temporales para ver los gráficos, por ejemplo, podemos tener un gráfico diario en que cada barra, punto o vela representa las cotizaciones de un día. También podemos disponer de gráficos semanales o mensuales.

Gráfico de velas o 'candlestick'
Ejemplo gráfico 2


Los operadores intradía usan gráficos de 1 minuto, 2 minutos o 5, que ayudan a la toma rápida de decisiones durante la sesión. El gráfico diario es el más común y, probablemente, el más útil dentro de todos los descritos.

La escala de precios puede ser lineal o logarítmica. En el caso de gráficos diarios o intradiarios normalmente es adecuada una escala lineal, pero en los gráficos de base semanal o mensual es más adecuado el gráfico semilogarítmico que representa variaciones porcentuales de los precios. En la práctica es preferible tantear qué tipo de gráfico es más adecuado para periodos largos de tiempo.

En un chart tendremos un histograma en la parte inferior en que se representa el volumen en títulos que se ha negociado durante el periodo. Esto nos ayuda a identificar de que lado está la tendencia. El volumen siempre acompaña a la tendencia. También se dice que 'hace falta volumen para empujar los precios al alza pero pueden caer por su propio peso'.

Glosario de términos para invertir en bolsa

Ibex 35
La bolsa es un punto de encuentro entre dos tipos de partícipes. Por un lado los partícipes con necesidad de financiación, como son las empresas, y por otro lado opuesto, pero necesario, los partícipes con exceso de liquidez, con capacidad de financiación. Estos dos partícipes convergen en un mismo punto que es el mercado financiero, que tiene la función de poner en común estos dos partícipes y crear negocio.

¿Qué es el trading? El trading se basa en el análisis técnico. Se trata en las operaciones que se realizan de compra y de venta sobre las curvas de precios (gráfico) que realiza un activo financiero cotizado en bolsa. Dicho de otra forma, en cómo en relación a los soportes y resistencias realizamos movimientos de apertura o cierre de posiciones (compra y venta).

¿Qué es el swing trading? El Swing Trading es una técnica para invertir en los mercados que se realiza mediante la utilización de los gráficos de un activo en concreto en su cotización, para dar con las tendencias, tanto si son alcistas como bajistas, y obtener rendimientos comprando y vendiendo en función a la evolución que siga el activo en cuestión (tanto si es al alza como a la baja).

¿Qué es el scalping? El scalping es un método de operar en el corto plazo. Es más, en el muy corto plazo. Un trader que abre posiciones (compra) utilizando esta técnica puede durar de media entre cinco minutos o media hora para cerrar posiciones (vender), de modo que es un sistema instantáneo y muy rápido.

¿Qué es un trader? Un trader, en términos de economía financiera, es una persona o entidad (empresa) es una persona o entidad que compra o vende instrumentos financieros (ya sean acciones, bonos, materias primas, derivados financieros, etc.), y que actúa como agente intermediario, especulador, u operador de cobertura.

¿Qué es un sistema automático de trading?Un sistema de trading no es más que un conjunto de reglas que definen inequívocamente la manera de realizar una o varias operaciones o varios instrumentos financieros con el objeto de recibir ganancias.

¿Qué son los indicadores? Un indicador técnico es aplicar unas fórmulas físicas o matemáticas a unos determinados parámetros, como son el precio y el volumen, con el que se identifican diferentes patrones de precios o determinadas situaciones o fases que una vez identificadas nos pueden llevar a tomar decisiones de inversión.

Ejemplo del indicador de media móvil en un gráfico
Media móvil en un gráfico


¿Qué son los soportes y resistencias? El segundo concepto más importante dentro del análisis técnico (después del de tendencia) es el de soporte y resistencia. Si inspeccionamos un gráfico, podremos ver que hay niveles que se mantienen constantes a lo largo del tiempo, y que, o son difíciles de perforar al alza (resistencias) o difíciles de romper a la baja (soportes).

¿Qué es un stop loss? Un stop loss es una orden automática que fija el usuario con su broker particular con el objeto de parar las pérdidas. Detener pérdidas, básicamente (“stop loss”, del inglés).

Ejemplo gráfico de un stop loss
Ejemplo de un stop loss


¿Qué es el Take Profit? Take Profit: En operativa su significado es cuando un activo cualquiera llega a un beneficio concreto que hemos estipulado. Es decir, nuestro precio objetivo -la meta que queremos conseguir-.

¿Qué es un sell off? “Sell off”, lo que traducido al español sería una ola de ventas. El sell off se produce por la venta en masa de acciones de multitud de operadores en los mercados. Generalmente, y en el entorno de la inversión moderno, se debe a que muchos traders tienen un mismo nivel de soporte y el activo al llegar a esa zona ejecuta la orden de venta de manera automática. Eso tiene el efecto de que se realice un retroceso más profundo y, en definitiva, más cierre de posiciones.

Productos financieros para invertir en bolsa

¿Qué es un fondo de inversión? Un fondo de inversión es un patrimonio constituido por las aportaciones de diversas personas, denominadas partícipes del fondo, administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.

“Regístrate y te enviamos gratuitamente nuestros análisis y recomendaciones para invertir”