Más de ocho de cada diez españoles reconoce saber más bien poco o nada sobre productos de ahorro
y, sin embargo, sí que preocupa el momento de la jubilación. Son algunas de las conclusiones que se deducen del Informe Naranja, Tendencias clave de los españoles ante la jubilación
, que ha realizado ING Direct. 

Pero, ¿cuál es el panorama actual en España? Tan sólo el 30% de los encuestados dice contar con un plan de pensiones, muestra clara de una realidad que preocupa y es que hoy somos más conscientes, según se deduce de este estudio, de que nos jubilaremos con más edad y con ciertas dudas respecto al sistema público de pensiones. 


 

El 41% de los españoles alega su falta de capacidad de ahorro para no contar con un producto de ahorro de cara a su jubilación, pero entre quien sí lo tienen la rentabilidad sigue determinando la elección de un plan de pensiones pues es el factor al que más importancia otorga uno de cada cuatro encuestados. Asimismo destaca entre quienes sí son ahorradores que otro 25% no sabe muy bien qué exigir a su PP y esto se engloba dentro de un importante desconocimiento respecto a estos productos. ¿En qué datos se justifica?

- Un 83% de los españoles no tiene nidea sobre productos de ahorro e inversión

- 1 de cada 3 desconoce, además, las ventajas fiscales que puede tener un plan de pensiones respecto a otros productos como los fondos de inversión

- El 44% tampoco es consciente de que puede traspasar su PP de una entidad a otra sin penalización alguna

- De aquellos que sí son inversores ya, sólo un 30% se ha preocupado por saber la rentabilidad que obtuvo su PP en el último año

- Otros 3 de cada 4 ahorradores no han calculado el posible ahorro que se deduce de distintas ventajas fiscales

- Y, por último, sólo el 5% de aquellas personas que son partícipes de un PP son conscientes de que están pagando comisiones a su entidad. El máximo, por cierto, de comisiones que pueden cobrar los gestores es del 1,75% para este tipo de productos, según nos aclara Luis González Soto, director general de Cuentas e Inversiones de ING Direct. 

¿Cuándo es el momento de abrir un plan de pensiones?
El 62% de los encuestados considera que se debe hacer antes de cumplir los 45 años. De hecho, González Soto asegura que el momento de contratar un plan de pensiones puede determinar claramente el dinero 'extra' que se pueda percibir en el momento de la jubilación. 

Según sus palabras, si un inversor aporta 150 euros mensuales a partir de los 40 años en el momento de acceder a su plan de pensiones, este percibirá 875 euros mensuales que se añadirán a la pensión pública -si la hubiere-. Sin embargo, si esa misma persona comienza a realizar la misma aportación a los 30 años, en el momento de su jubilación percibirá hasta el doble de dinero, 1.600 euros al mes. 

¿Cuándo debo abrir un plan de pensiones? FUENTE: ING DIRECT
¿Cuándo debo abrir un plan de pensiones? FUENTE: ING DIRECT