A pocas horas de que el mes de enero llegue a su fin, el mercado nacional apenas se revaloriza medio punto porcentual y deja de lado las subidas de más del 6% con las que coronaba la primera quincena de mes. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
hablaba entonces de la tendencia alcista del índice se imponía “en la mayoría de marcos temporales y el Ibex 35 se queda sin resistencia hasta la zona comprendida entre 10536 puntos y los 10958 puntos”. (Ver: Un pull-back a 10.000 representa una oportunidad de compra) Era precisamente el 15 de enero cuando el Ibex 35 consigue marcar sus máximos del año en los 10525 puntos. Una subida sin descanso desde los 9916 puntos en los que cerró 2013.


Aprovechamos las caídas en el Ibex 35...


Algo que provocó que “los osciladores de precios adquirieran niveles de sobrecompra elevada que, en ocasiones anteriores, han favorecido una corrección del precio a corto plazo”, explica Ruiz. Para muestra…el Ibex35 cotiza en niveles de 9924 puntos. El índice “después de aproximarse a la zona de referencia técnica comprendida entre la banda superior del canal alcista de largo plazo y el máximo situado en 10536 puntos, pierde posiciones con verticalidad”. El impulso a la baja permite que el oscilador MACD comience a purgar la elevada sobrecompra acumulada y deja al precio cerca de referencias técnicas significativas; la zona de apoyo 9.722 / 9.535 y la directriz alcista que parte de los mínimos de JUN13. (Ver: Esperamos a la reacción del precio)

Gráfico evolución Ibex 35

Evolución Ibex 35


Una corrección que, lejos provocar miedos, ha servido para “rearmar” nuevamente las carteras. Es el caso de la cartera de acciones sobre Ibex 35de Estrategias de inversión. “Planteamos un escenario lateral a medio plazo donde los valores “más calientes” experimentarán un peor comportamiento que los que menos se han excedido”. Una lectura que hizo salir de la cartera a Indra a favor de ArcelorMittal y Repsol. (Ver: Hemos aprovechado las caídas del Ibex 35 para aumentar exposición). Lo que, unido a Ebro Foods y Viscofan, deja el porcentaje de liquidez en cartera en el 20%.

Evolución cartera de acciones frente al Ibex 35


...Y la sobrecompra en EEUU


Escenario contrario al que muestra la Cartera USA, donde el porcentaje en liquidez se incrementa hasta el 60%, con Eli Lilly y Alcoa en cartera. ¿El motivo? El mercado del otro lado del Atlántico estaba sobrecomprado y necesitaba una corrección. Lo que hace que incluso, el experto de Estrategias de inversión, se haya planteado la posibilidad de posiciones cortas sobre el S&P500 “tras perder la zona de soporte en los 1813/1811 puntos, confirmando signos de debilidad”. (Ver: Cartera de trading. Estrategia sobre el S&P500)

Indicadores y rentabilidad de las posiciones en Cartera USA

Indicadores y rentabilidad cartera USA


Situación que se hace evidente viendo la lectura del sentimiento en Wall Street, donde los alcistas han caído en 5.9 puntos y los neutrales lo han hecho en 3.1 según el S&P500 se ha ido alejando de los máximos históricos. (Ver:Sin sentimiento claro en Wall Street) Un retroceso que ha sido aprovechado por los neutrales para aumentar nueve puntos, hasta el 32.8%, su nivel más alto desde octubre 2013.

Spread entre alcistas y bajistas

Spread entre alcistas y bajistas



SUSCRÍBETE A Ei PREMIUM Y SIGUE NUESTRAS CARTERAS TODO EL AÑO

En Ei Premium mantenemos 3 carteras modelo activas todo el año, con seguimiento constante de las posiciones y alertas por email de todos los movimientos para que puedan ser replicados fácilmente por los suscriptores del servicio.

Cartera Ibex 35 - Ver 
Cartera USA - Ver 
Cartera Trading - Ver 

HAZTE PREMIUM DESDE 49 EUROS AL AÑO