Los mercados mantienen la incertidumbre, ¿cómo ve el panorama ahora mismo?
La verdad que 11 sesiones moviéndonos entre 200-300 puntos sin un rumbo claro y un poco consumiendo tiempo que es lo que está sucediendo en el mercado. Semanas atrás esperamos dientes de sierra con un movimiento lateral porque para que siga acelerándose  la caída de BPA de las compañías  tiene que haber más desaceleración económica, de momento estamos en fase de inpass. El deterioro de BPA al no entrar en recesión ni Europa ni EEUU necesitamos esperar porque al final pueden pasar dos cosas: que no entremos en recesión y haya crecimientos bajos pero sostenidos; que se acelere y sea dramático.


Todavía queda ver algún alto en 9.500 Ibex, 10.600 DAX y 3.650 puntos del Eruostoxx antes de volver a caer.

Si hay subida de tipos de interés antes de lo previsto ¿podría ser la excusa para más caídas’
Desde mi punto de vista el mercado lo tomará como excusa en el corto plazo pero lo que nos debe preocupar no son las subidas – que son de normalización y síntomas de fortaleza – sino de las subidas de tipos el día que se aceleren y lo hagan de forma brusca debido a las presiones inflacionistas. Pero ahora simplemente están normalizando la curva de tipos y debería ser un síntoma de fortaleza.

Este lunes hemos conocido que Warren Buffet ha entrado en Apple. ¿Ve interesante entrar en la compañía?
Está sucediendo lo mismo en grandes compañías que han sido objeto de fuertes rallies bursátiles. Compañías que han subido 10-15% anual y que iba acompañado de una expansión de ventas, Ebitda y Beneficio pero en cuanto se ha ralentizado, la sobrevaloración se ha puesto en precio. Es cierto que Apple nunca ha tenido precios de burbuja porque las ventas eran tan apabullantes que pagar múltiplos exagerados por la compañía hubiera sido una cifra aberrante.  Con estas fuertes caídas de 130 a 90 dólares creo que tiene lógica porque no espero un desplome de las ventas de Apple, sí ha habido una ralentización en el crecimiento al que nos tenía acostumbrados, pero no creo que vaya a pasar a vender cero.

Hay nombres que empiezan a surgir interesados en comprar O2, entre elos el propio CEO de la compañía. ¿cómo lo ve?
Telefónica ha dicho que se  toma un tiempo de meditación para ver cómo contempla el Plan B. ya  dijomos hace unas semanas que  tenía dos planes: Plan B1 que era hacerlo por la vía orgánica que implica reducción del dividendo sí o sí; las cuentas de Telefónica están afectadas por provisiones de efecto divisa con lo que no hay cuentas limpias para hacerlo de forma orgánica. El Plan B2 será buscar un cuarto operador para que no haya problemas de competencia en Reino Unido, probablemente a menor precio pero es cierto que se habla de varios nombres…y eso es bueno para que el precio no baje mucho.

También tenemos el Brexit, ¿cómo puede afectar a las cotizadas españolas?
Está claro el efecto divisa que hay con la libra, lógico por la incertidumbre que genera. Los números del Shock del Brexit se está cotizando y las compañías con presencia allí evidentemente tiene efecto por tipo de cambio negativo y les pesará…También es cierto que ninguna de ellas tienen un impacto completo por el efecto divisas con lo que no veo gran impacto más allá del riesgo político. La gran importancia que tiene es que abrir la puerta a algún miembro de la unión sería un primer paso para que alguien haga un movimiento de salida similar…. Puede ser revulsivo para la UE para reducir el paro, aumentar la productividad y hacer las transformaciones necesarias para fomentar el crecimiento o puede ser el principio del fin.

El sector de la construcción hay muchos nombres que se han recuperado, ¿ve algún activo interesante?¿
La verdad que el sector se ha transformado. La ACS de 2003 no tiene que ver con la actual. Quizás sea la más ligada a construcción porque Ferrovial es una operador de infraestructuras y tiene poco que ver, Acciona es eléctrica aunque tenga divisiones constructoras, Sacyr tiene gran peso y no tiene grandes alegrías…con lo que hablar del sector en su conjunto no tiene sentido porque hay que ser muy diferenciador entre unas y otras compañías.

ACS en la expansión internacional con la integración de participadas tiene una robustez importante y creo que será caballo ganador a medio-largo plazo.

El sector ha quedado reducido a la mínima expresión. Todas las constructoras han pasado a ser de infraestructuras y concesiones con lo que es un sector en el que se ve mejoría pero me decanto más por compañías como Holcim o Lafarge.

¿Le gusta alguna compañías tras la publicación de resultados?
Vamos a hablar del mercado continuo que da bastante juego. Las large caps están afectadas por Latam, todos hemos visto el palo de la cuenta de resultados y el jugo del mercado a lo largo de 2016 estará ahí, en las small caps con sus nichos y con el ciclo español puro. Me gustan los resultados de Faes que lleva varios trimestre con mejora de Ebida, ventas y beneficio, Fluidra, Azkoyen…compañías que tienen tendencia alcista clara, llevan varios  trimestres mejorando cifras de ventas….Europac, Iberpapel, Naturhouse 

Entrevista con el Director General Corporativo de Azkoyen, Eduardo Unzu
Entrevista con el Director General Corporativo de Fluidra, Xavier Tintoré
Entrevista con el Director Financiero de Naturhouse, Hugo Campillo