Tras la colocación de este jueves, el Tesoro Público ha completado sus necesidades de financiación de este año. ¿Qué previsión manejan para el próximo año? ¿En qué situación se encontrará la prima de riesgo?
“Es una buena señal que haya habido bajada de rentabilidades porque en los últimos tiempos estamos viendo un mercado algo movido. A pesar de que la deuda española ha repuntado ligeramente, la prima de riesgo se ha mantenido estable. Ya se preveía que el Tesoro iba a colocar este año más de lo que tenía previsto.

No va a emitir mucho más (este año) con lo que el año que viene no tendremos que cuadrar mucho el calendario”.

El Ibex 35 está más cerca de la parte baja del canal lateral en el que lleva dos meses moviéndose. ¿Siguen manteniendo sus expectativas de rally?
“Las expectativas van a crearse o desvanecerse en base a la reunión de la FED del 18 de diciembre en la que si no habla de tapering, el mercado interpretará que no será inminente la retirada de estímulos y, muy probablemente, tengamos una potente subida en las bolsas. Si, por el contrario, hablan de una necesidad de retirada de estímulos, la decepción de las bolsas hará que no veamos el rally de final de año”.

La sobreventa en la zona de 11,7 euros de Telefónica no se veía desde los mínimos del mercado bajista de 2012. ¿Qué les parece este título? ¿Apostarían por este sector?
“A futuro es una empresa muy a tener en cuenta y sobre la que tenemos buenas perspectivas.”

Reunión BCE. ¿Con qué instrumentos cuenta Mario Draghi para forzar la concesión de créditos por parte de la banca? ¿Creen que podría llevar a cabo más LTRO o bajadas de tipos en próximas reuniones?
“Tiene dos herramientas que podría usar, aunque de momento no lo hará. Serían, de un lado, penalizar tener estancado el dinero en depósitos del BCE para hacer fluir el crédito o que los LTROs estén vinculados a la concesión de créditos a PYMES o a familias. Para España sería algo bastante positivo”.

El Banco de Inglaterra y el Tesoro Británico han acordado reducir los estímulos a la compra de vivienda en el Reino Unido para evitar que se produzca una burbuja inmobiliaria. ¿Creen que podría pinchar estar burbuja?
“El Banco de Inglaterra ha hecho una labor muy expansiva de cara a afrontar la crisis en esa zona geográfica. Es algo que ha favorecido mucho la compra de vivienda, aunque no creo que sea para tanto. Por ahora no está en ese nivel.

De momento, nos preocupa más el tema de Brasil donde sí se está formando una burbuja inmobiliaria”.

¿Alguna recomendación de cara al mes de diciembre?
“Nos fijamos en el bono a diez años de USA. Si vemos que el dato de paro nos dice que se crearon más de 200.000 puestos de trabajo, el mercado interpretará que el tapering puede estar más cerca. A través de CFDs se puede operar sobre el bono estadounidense”.