Nuevos movimientos para el oro negro y en este caso al alza. Los barriles de Brent y WTI cerraron la pasada jornada por encima de los 44 dólares y los 42 dólares, respectivamente, una vez se conoció el principio de acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para congelar la producción en los niveles establecidos en enero. Esto supone sus niveles más elevado en todo lo que transcurre de 2016. Aún con todo, el ministro de petróleo del país árabe no ha confirmado esta noticia y eso ha provocado que el crudo de referencia en Estados Unidos se haya girado ligeramente hacia niveles de 41 dólares.


Crudo evolución


Ambos países se habrían puesto de acuerdo, tal y como apunta la agencia rusa Interfax, citando fuentes diplomáticas, para congelar la producción del oro negro, que en los últimos doce meses acumula ya una caída que es superior al 20%.

En relación a estas informaciones, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, que siempre se ha resistido a una posible reducción de la extracción, considera que 50 dólares por barril sería un precio asumible tanto para los que compran como para los que venden.

Esta noticia llega justo a escasos días de que los países productores de petróleo se reúnan en Doha para tomar una decisión sobre qué hacer para controlar los precios del barril. Asimismo, tal y como asegura la agencia informativa rusa, este principio de acuerdo cerrado por dos de los países productores más importantes no dependerá de la posición que tome Irán en relación a si congelará o no la producción de petróleo.

Cabe destacar que en un principio el país asiático se había negado a congelar la producción. Es una región que acaba de entrar recientemente en el escenario internacional después de que fueran retiradas las sanciones internacionales y siempre ha mostrado su rechazo a contener los niveles de producción. A este respecto los saudíes siempre habían asegurado que ellos no realizarían ninguna congelación si es que los iraníes se mostraban contrarios a ella.

Así, todo queda pendiente en el próximo evento del 17 de abril, en donde en Catar (Doha) se podría tomar una decisión conjunta. Los hechos apuntan a que será difícil llegar a un punto común, pero todos los países con intereses en el crudo no quieren ver a los barriles de referencia por debajo de los 30 dólares de nuevo. 

QUIZÁS LE INTERESE LEER: 
¿Qué opinan los analistas sobre la cumbre del petróleo?
“Aún es el momento de evitar cualquier exposición al petróleo”