La última hora pasa porque TeliaSonera, propietaria de Yoigo, ha reconocido conversaciones con Jazztel sobre una posible adquisición de su filial en España. De hecho, apuntan fuentes cercanas al caso, tal y como recoge hoy la prensa nacional, el proceso podría estar más avanzado de lo que parece y podría llegar a confirmarse esta operación en unas semanas
.

Ayer mismo –y después de que la rumorología se hubiese instalado en el mercado- Jazztel confirmaba vía hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la existencia de esas negociaciones. En un escueto comunicado de dos párrafos, la firma de Leopoldo Fernández Pujals hablaba de un acercamiento “en cuya virtud adquiriría la participación de TeliaSonera en Xfera Móviles”. Según la compañía, “el proceso de halla todavía en fase inicial” por lo que no le resultaba posible hablar de datos concretos…aunque el mercado ya se ha hecho eco de varias informaciones al respecto.

¿De qué cifras se está hablando? La agencia Reuters, citando a fuentes próximas a la operación, habla de un valor de mercado de Yoigo de entre 500 y 1.200 millones de euros, una horquilla demasiado amplia para lo que se hablaba hasta ahora y quizás demasiado elevada para Jazztel. Si se llegase a la cantidad más elevada representaría prácticamente la mitad del valor bursátil de Jazztel, que ascendía al cierre de ayer a los 2.600 millones de euros.

La parte alta de esta cuantía deriva de la primera vez en la que la compañía sueca puso en venta su filial que valoró, por aquel entonces, hasta en 1.000 millones de euros. La parte baja se justifica puesto que es exactamente la cifra que habría puesto sobre la mesa la española. En todo caso, el precio inicial de negociación habría sido fijado en los 800 millones de euros.

Parte del pago se realizaría por intercambio de acciones, pese a que no se ha filtrado el porcentaje.


El resultado de la operación

Leopoldo Fernández Pujals ha venido defendiendo siempre su idea de mantener a la compañía en nuestro país y centrarse en ampliar el negocio dentro de las fronteras nacionales. Es, de hecho, la única teleoperadora de ámbito exclusivamente nacional que queda en España. Actualmente Jazztel cuenta con 1,5 millones de clientes y si adquiriese a Yoigo multiplicaría por tres su volumen de clientes hasta los 6,5 millones.

Tendría repercusión, asimismo, sobre dos cotizadas más españolas como son ACS, con una participación en Yoigo del 17% y FCC, con otro 3,4%. TeliaSonera controla un 76,6%. Estas cifras repercutirían en unas ganancias de 102 millones de euros y otros 20,4 millones respectivamente para las constructoras.


¿Es un farol?
Jazztel ha abierto todo un abanico de opciones...

1. Si se tratara de volver a caldear el mercado no se descarta esta opción. Jazztel podría estar mostrando interés en Yoigo sólo por intentar incrementar su valor en el mercado e intentar demostrar que vale más de los 2.600 millones de euros de su cotización. En todo caso, la opción de la compra, con la confirmación por ambas partes, es probable.

2. Podría resultar también que Orange no se retirase de esta carrera y mantuviera sobre la mesa su oferta por Yoigo, más barata y menos problemática que Jazztel para reforzar su posición en el mercado español.

3. Una tercera opción pasa porque la compañía francesa ne importe quoi ou qui quisiera comprar Jazztel, incluso habiendo esta satisfecho sus ansias compradoras al adquirir Yoigo, por lo que su embestida debiera dilatarse en el tiempo.

4. O también sería justo contemplar que todo quedase en movimientos en bolsa y nada más. Desde luego Jazztel está sabiendo aprovechar las circunstancias y es el valor que más sube en el mercado español con unas ganancias del 3,7% que le lleva a dispararse hasta los 10,52 euros por acción, lo que lleva su capitalización hasta los 2.698 millones de euros. Orange, por su parte, repercute estos posibles movimientos con una subida que no va más allá del 0,2%.

Alertas cambio de ciclo bursátil de Jazztel

Estrategia sobre Jazztel