De acuerdo con los resultados del estudio la máxima que había imperado en los mercados durante años que implicaba que no había más alternativa que las acciones podría haber expirado. En las últimas semanas, los gestores habrían recortado sus posiciones en renta variable y materias primas para buscar alternativas en bonos y efectivo. De hecho, el porcentaje de gestores que ha dirigido su dinero a la renta fija está en máximos desde mayo de 2013.


Cambio posicionamiento en septiembre

Posicionamiento septiembre


De hecho, la exposición a renta fija está en máximos desde 2013 y la liquidez en las carteras iguala los máximos de 2008. Por si fuera poco, la exposición a los mercados de los hedge funds ha caído hasta los mínimos de 2012.

Esto se ha traducido también en una reducción de la exposición a renta variable muy acusada. De hecho, el número de gestores que sobrepondera las acciones ha caído en picado hasta el 17% este mes desde el 41% el mes anterior. Además, se trata de un porcentaje muy inferior al de la media histórica.

Posicionamiento en efectivo


Todos los temores están relacionados con los posibles problemas de crecimiento en el mundo, sobre todo en China y el default de muchas economías emergentes tan dependientes de la demanda del gigante asiático. Quizá sea por eso, dicen los autores del informe, por lo que los gestores consideran que la FED retrasará su decisión de subida de tipos hasta el cuarto trimestre. De hecho, el número de encuestados que espera un encarecimiento del precio del dinero esta semana ha descendido hasta el 25% desde el 48% de la última encuesta.

Todo esto se traduce en una gran caída del apetito por el riesgo, que se sitúa por debajo de la media. El BofAML Risk & Liquidity Index ha caído hata 35 desde el máximo de 46 de hace cinco meses.

En opinión de BofA Merrill Lynch, la asignación de las carteras de los gestores en la actualidad indica que existen grandes temores a que se produzcan caídas este otoño. De esta forma, el dinero invertido en emergentes está en mínimos históricos, los fondos asignados al Reino Unido en mínimos de cuatro años, y el dinero puesto en el sector de la energía, también en mínimos históricos.

Explican en la firma, que los sectores de materiales, materias primas y los activos de liquidez serán muy vulnerables a un hipotético discurso dovish de la FED cuando se refiera al crecimiento de este otoño.

Por el contrario, las asignaciones que más optimistas como son las que se dirigen a Europa, los bancos, la tecnología y el consumo discrecional son más vulnerables a un posible error de cálculo con respecto a Estados Unidos y China y a una desaceleración de crecimiento global en los próximos meses.

Por regiones, los gestores han mejorado su visión de Estados Unidos y ahora el número de ellos que aconsejan infraponderar está en el 6% desde el 14% anterior.

Posicionamiento en eeuu


En Europa se ha reducido el número de gestores que sobreponderan la renta variable del viejo continente, aunque muy ligeramente. En concreto, el porcentaje ha pasado del 47% al 45%.

Por último, el número de gestores que infrapondera la bolsa emergente está en mínimos históricos, en el 34%, en línea con la crisis de deuda de China de 2014, de Lehman en 2008 o tras la llegada de Lula a Brasil en 2001.


Quizá le interese leer: ¿Cómo reaccionarán los activos de su cartera a una posible subida de tipos de interés?