El mundo se ha acostumbrado a que el dinero en Estados Unidos sea gratis. No es que no valga nada, sino que los bancos se lo prestan entre ellos prácticamente sin coste. Es lo que se llama expansión monetaria y se ha traducido en unos tipos de interés cercanos a cero que ha dominado el mercado estadounidense desde 2008.

Y como siempre, casi todo lo bueno llega a su fin. O eso es lo que deben estar pensando todos aquellos que se han beneficiado de esta política en los últimos años. No hay que olvidar que al mismo tiempo que la FED rebajaba los tipos, la autoridad monetaria inyectaba liquidez en el sistema a través de sus tres programas QE.

Aunque hay muchos expertos que afirman que el mercado ha descontado ya esta subida de tipos de interés, lo cierto es que un cambio de esta magnitud va a tener efectos en gran parte de los activos que puedan formar parte de sus carteras, sobre todo si se trata de renta fija o renta variable.

Si vive en Europa y la mayor parte de sus activos están en el viejo continente puede respirar un poco más, ya que no está previsto que el BCE comience a retirar sus estímulos, al menos en los próximos doce meses. Pero si tiene algo en Estados Unidos debería estar atento, porque probablemente sus ahorros puedan sufrir cambios, sobre todo si se analiza qué ha ocurrido las últimas veces que la FED ha comenzado un ciclo de normalización monetaria.

Deben tener en cuenta que dicen los analistas de JP Morgan que los últimos cinco ciclos han durado una media de 18 meses y los tipos se han subido alrededor de 325 puntos básicos. Ahora mismo se espera una subida de 150 puntos básicos en tres años, lo que sería una subida más gradual.
Esto es lo que le pueden ocurrir a sus activos:

Si tiene su dinero en renta variable, tenga en cuenta que los expertos de la firma dicen que “en todos los ciclos, salvo en el 1983 se ha producido el desplome de un mercado.

Crash posteriores a la subida de tipos

crash posteriores a subidas de tipos en renta variable



Renta fija: De media, los bonos a 10 años de EEUU comienzan a subir cuatro meses antes de la primera subida y luego suben 150 puntos básicos en todo el ciclo. Hay que tener en cuenta que los expertos señalan que los treasuries nunca han estado tan bajos como hasta ahora de cara a una subida de tipos.

Divisas: El US Index ha subido en tres de los últimos cinco ciclos (1983 1994 y 1999). Dicen en JP Morgan que las actuales condiciones de este índice que mide la evolución del dólar con una cesta de divisas no tiene por qué romper con la tradición. Entre los perdedores ante una subida del dólar y de los tipos de interés se encuentran, básicamente, las divisas emergentes.

Dólar


Materias primas: Dicen estos analistas que los índices de materias primas se han comportado de forma inversa al índice del dólar durante los ciclos de normalización monetaria, aunque no se ha producido un movimiento consistente en todas las materias primas y sectores. En la entidad dicen que “el ciclo actual es atípico por el mal comportamiento que han tenido las commodities en los últimos meses, tal y como ocurrió durante la subida de la FED en 1999 y que precedió a la crisis asiática.”

Mejores y peores divisas

Mejores y peores divisas



Si tiene fondos tenga en cuenta que:

- Los fondos de divisas son los que tienen una menor consistencia en este tipo de ciclos, suelen generar alpha en todo el ciclo, pero no en los primeros años.

- Fondos emergentes: Suelen hacerlo mejor justo antes de que la FED comience a subir, su comportamiento posterior suele variar mucho de un ciclo a otro.

- Fondo globales macro: se han comportado muy bien durante los últimos tres ciclos, aunque no suelen generar alpha durante los primeros meses después de la subida.

materias primas y hedge funds




QUIZÁ LE INTERESE LEER: ¿Estamos seguros de que no necesitamos un plan de pensiones?