Al cierre se sesión las principales Bolsas europeas estallan por los aires con caídas que superan, con creces, el -4% de caída como son las periféricas de Italia y nuestro IBEX 35, retrocediendo un -4,69% y un -4,44% hasta los 8.122,1 puntos, respectivamente. Una auténtica debacle que rompe con el soporte de los 8.206-8.180 puntos en nuestro índice IBEX 35 bajo estudio poniendo rumbo a los 7.500 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Poco que añadir cuando el movimiento es tan violento. Aunque hubiésemos puesto un soporte de hormigón, hoy habría sido perforado igualmente. La sesión es imposible que haya evolucionado de peor manera y desde el inicio las compras no han hecho acto de presencia prácticamente en ningún momento de la jornada de hoy.

Los alcistas no cumplen el objetivo que les proponíamos hace unas horas de cara al cierre de sesión: “El objetivo de los alcistas ha pasado en pocas horas de buscar los 8.700 puntos a intentar no ceder el soporte de los 8.206-8.180 puntos al cierre de sesión, un radical cambio de sesgo que solamente evidencia del dominio bajista, dominio que sigue muy vigente y del que aún pasarán semanas hasta que vaya quedando atrás”. (ver: “Vuelta a mínimos y amenazamos los 7.500 puntos”)

Las lecturas de sobreventa son totalmente lógicas y no deberíamos extrañarnos si mañana asistimos a un rebote de cierta envergadura que intente recuperar parte del terreno perdido, permitiendo la normalización de los osciladores, sin embargo, el daño ya está hecho y los bajistas siguen demostrando que siguen muy fuertes y que son capaces de inundar el mercado de papel en cualquier momento.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la vela dibujada hoy es prácticamente un Marubozu bajista, caídas desde principio a fin con un cuerpo muy amplio. Sesión nefasta que viene reforzada en favor de las ventas mediante lo que exponíamos a media sesión: “el rango de variación medio en porcentaje, indicador con el que medimos la volatilidad de nuestro IBEX 35 a corto plazo, vuelve a girarse al alza de manera contundente por encima del 3% y vuelve a registrar un nuevo máximo de los últimos años. Desde luego, esto no son buenas noticias para los alcistas, que vuelven a ver peligrar el intento de construcción de un suelo a muy corto plazo. Los 7.500 puntos parecen cada vez más cerca”.

No es nuevo que la volatilidad es elevada, que el volumen de contratación seguía aumentado gradualmente y que la tendencia bajista seguía vigente, como tampoco es nuevo que en ningún momento le habíamos dado toda la credibilidad al rebote de las últimas semanas. La sesión de hoy lo único que provoca es que el suelo de mercado se dilate en el tiempo.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.