El peor de los escenarios se cumple. Desde luego, añadir más incertidumbre al mercado no es bueno y con el resultado obtenido en favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, resultado que el mercado no consideraba como más probable ante las subidas de última hora tanto en Europa como en Wall Street, simplemente la incertidumbre se retroalimenta. El mercado se desploma, con la curiosidad de que es el FTSE 100 de Londres el índice que mejor comportamiento relativo presenta frente a los principales europeos con una caída del -5%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cae más de un -10% por debajo de los 8.000 puntos al borde de sus mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

 
Al cierre de la jornada de ayer comentábamos que: “consideramos que el movimiento alcista registrado recientemente supone un ajuste de posiciones al alza a la espera de aprovechar un resultado positivo en la jornada de mañana que permita aprovecharse de un potencial hueco alcista para, acto seguido, vender con plusvalías. El comportamiento en los huecos bajistas alcanzados en la jornada de hoy indica que las ventas siguen muy cerca todo el proceso y que en cualquier momento pueden provocar un susto incluso sea cual sea el resultado del conocido referendo”. (ver: “La unión hace la fuerza”)

Técnicamente, la caída ha sido impecable, justo tras alcanzar en la jornada de ayer su directriz bajista de largo plazo. Movimiento que se registra en favor de la estructura de máximos / mínimos decrecientes de fondo y que dada su violencia activa señales de venta en osciladores de precios.

Los niveles a vigilar son los 7.746 / 7.702 puntos como soporte, y no descartamos un potencial movimiento de reacción intradiaria por parte de las compras hasta los 8.107 puntos, pero de momento, solamente sería eso, una reajuste a la reacción vendedora inicial tras una apertura en la que muchos de los valores comenzaban la sesión en subasta de volatilidad, claro síntoma de nerviosismo que es necesario normalizar.