Filosofia del análisis técnico
en la categoría de Análisis técnico
El Análisis Técnico es el estudio de la acción del mercado mediante el manejo de distintos tipos de gráficos, osciladores e indicadores (análisis matemático) que reflejen los precios de una acción, su volumen, etc..., con el fin de determinar las futuras tendencias de los precios . De forma somera se basa en los siguientes postulados:
    a) La acción del mercado descuenta todo.
El analista técnico piensa que todo lo que puede influir en el precio de una acción del mercado está reflejado en dicho precio. Estudiando el gráfico que contiene dichos precios se podrán predecir futuras tendencias . El precio es el reflejo de la ecuación oferta y demanda: si la demanda excede a la oferta los precios suben y si la oferta excede a la demanda bajan.
b) Los precios se mueven por tendencias.
El concepto de tendencia es, sin lugar a dudas, el más importante en el análisis técnico ,puesto que el fin de todo estudio técnico es el de identificar en que dirección se mueven los precios para intentar tomar posiciones en el dirección de la tendencia principal
    c) La historia se repite
Los analistas técnicos piensan que, si determinadas figuras chartistas y determinados indicadores y osciladores han funcionado bien en el pasado, ¿ por qué no lo van a hacer en el futuro ?.
El analista chartista tiene como principal herramienta de trabajo el gráfico que refleja los precios de una determinada acción. Estudiando las distintas figuras chartistas que se van formando en el gráfico, intenta predecir la futura tendencia.
El analista técnico es un concepto mas amplio que engloba tambien el uso diversos indicadores y osciladores. Observando las diferentes señales que éstos van produciendo y las diferentes figuras que van formando, opera en el mercado en consecuencia.