}

    Teoría de Elliot

    ¿Qué es la Teoría de Elliot?

    La teoría de las ondas de Elliott debe su nombre a Ralph Nelson Elliott. Fue un contable y escritor estadounidense. Inspirado en la Teoría de Dow y en observaciones encontradas en la naturaleza, Elliott llegó a la conclusión de que el movimiento del mercado de valores podía predecirse observando e identificando un patrón repetitivo de ondas.

    Elliott fue capaz de analizar los mercados con mayor profundidad, identificando las características específicas de los patrones de ondas y haciendo predicciones detalladas del mercado basadas en los patrones. Elliott se basó en parte en la Teoría de Dow, que también define el movimiento de los precios en términos de ondas, pero Elliott descubrió la naturaleza fractal de la acción del mercado. Elliott publicó por primera vez su teoría de los patrones de mercado en el libro titulado The Wave Principle en 1938.

    Principio básico de la teoría de las ondas de Elliott de 1930

    En pocas palabras, el movimiento en la dirección de la tendencia se desarrolla en 5 ondas (llamada onda motriz), mientras que cualquier corrección en contra de la tendencia es en tres ondas (llamada onda correctiva). El movimiento en la dirección de la tendencia se etiqueta como 1, 2, 3, 4 y 5. La corrección en tres ondas se etiqueta como a, b y c. Estos patrones pueden verse en gráficos a largo plazo y a corto plazo.

    Lo ideal es que los patrones más pequeños puedan ser identificados dentro de los patrones más grandes. En este sentido, las ondas de Elliott son como un trozo de brócoli, en el que el trozo más pequeño, si se separa del trozo más grande, se parece, de hecho, al trozo grande. Esta información (sobre los patrones más pequeños que encajan en los patrones más grandes), junto con las relaciones de Fibonacci entre las ondas, ofrece al trader un nivel de anticipación y/o predicción al buscar e identificar oportunidades de trading con sólidos ratios de recompensa/riesgo.

    En el modelo de Elliott, los precios del mercado alternan entre una fase impulsiva, o motriz, y una fase correctiva en todas las escalas temporales de la tendencia. Los impulsos se subdividen siempre en un conjunto de 5 ondas de grado inferior, que alternan de nuevo entre el carácter motriz y el correctivo, de modo que las ondas 1, 3 y 5 son impulsos, y las ondas 2 y 4 son retrocesos más pequeños de las ondas 1 y 3.

    Las ondas 1,3 y 5 se denominan ondas de impulso, ya que son movimientos que se producen en el sentido de la tendencia principal, ya sea alcista o bajista. A su vez cada una de estas ondas se subdividen en cinco ondas de grado inferior, es decir las ondas 1,3 y 5 están compuestas a su vez por cinco ondas 1,2,3,4 y 5.

    Las ondas 2 y 4 se denominan ondas correctivas, ya que son movimientos en contra de la tendencia principal. Se subdividen a su vez en tres ondas de grado inferior, denominadas a, b y c.

    ONDAS a, b y c.

    A continuación del movimiento secuencial de 5 ondas (1,2,3,4 y 5), es corregido por la secuencia a,b y c. De esta forma queda completo el ciclo de ocho ondas. El movimiento de la secuencia correctiva (a,b,c) será alcista si la secuencia anterior (1,2,3,4,5) fue bajista, o bajista si la secuencia anterior era alcista.

    Las ondas A y C son ondas de impulso de la secuencia correctiva, ya que son las que "empujan" el movimiento de corrección del precio. Cada una de ellas por lo tanto estará formada por cinco ondas de grado inferior, (1,2,3,4,5). La onda B, se mueve en dirección contraria a la de la corrección por lo que se desarrolla en tres ondas de grado inferior (a,b,c).

    Como estamos viendo, Elliott contempla la subdivisión de cada onda de impulso o correctiva en subondas de menor magnitud.

    X
    Volver arriba