}

    Candlestick

    ¿Qué son las candlestick?

    En 1600 los japoneses desarrollaron un método de análisis técnico, esta técnica fue llamada análisis por candlestick. Steven Nison lo popularizó y posteriormente fue aceptado por muchos expertos como una tecnología acreditada de análisis. El candlestick chart muestra la apertura, el máximo, el mínimo, y el cierre en un formato similar a los modernos charts de barras, pero profundizando en las relaciones entre la apertura y el cierre.

    En español son más conocidas con el nombre de ‘velas japonesas’. Una vela es un tipo de gráfico de precios utilizado en el análisis técnico que muestra los precios máximos, mínimos, de apertura y de cierre de un valor durante un periodo específico. Su origen se remonta a los comerciantes de arroz japoneses para seguir los precios del mercado y el impulso diario cientos de años antes de que se popularizara en los Estados Unidos. La parte ancha de la vela se denomina "cuerpo real" e indica a los inversores si el precio de cierre ha sido superior o inferior al de apertura (negro/rojo si el valor ha cerrado a la baja, blanco/verde si ha cerrado al alza).

    Las puntas de las velas muestran el máximo y el mínimo del día y su comparación con la apertura y el cierre. La forma de una vela varía en función de la relación entre los precios máximos, mínimos, de apertura y de cierre del día.

    Las velas reflejan el impacto del sentimiento de los inversores en los precios de los valores y son utilizadas por los analistas técnicos para determinar cuándo entrar y salir de las operaciones. Los gráficos de velas se basan en una técnica desarrollada en Japón en el siglo XVIII para seguir el precio del arroz. Los gráficos de velas son una técnica adecuada para operar con cualquier activo financiero líquido, como las acciones, las divisas y los futuros.

    Interpretar las candlestick

    Las velas verdes, que también pueden ser blancas, largas indican que hay una fuerte presión de compra; esto suele indicar que el precio es alcista. Sin embargo, deben considerarse en el contexto de la estructura del mercado y no individualmente. Por ejemplo, una vela larga probablemente tenga más importancia si se forma en un nivel de soporte de precios importante. Por su parte, las velas rojas o negras indican que hay una presión de venta importante. Esto sugiere que el precio es bajista. Un patrón de inversión de velas alcista común, conocido como martillo, se forma cuando el precio se mueve sustancialmente a la baja después de la apertura, y luego se recupera para cerrar cerca del máximo. La vela bajista equivalente se conoce como hombre colgante. Estas velas tienen una apariencia similar a la de una piruleta cuadrada, y a menudo son utilizadas por los operadores que intentan detectar un máximo o un mínimo en un mercado.

    Estrategias

    Hay muchas estrategias de trading a corto plazo basadas en estas candlestick. El patrón envolvente sugiere un potencial cambio de tendencia; la primera vela tiene un pequeño cuerpo que es completamente engullido por la segunda vela. Se denomina patrón envolvente alcista cuando aparece al final de una tendencia bajista, y patrón envolvente bajista al final de una tendencia alcista. El harami es un patrón de inversión en el que la segunda vela está completamente contenida dentro de la primera vela y es de color opuesto. Un patrón relacionado, el harami cruzado tiene una segunda vela que es un doji; cuando la apertura y el cierre son efectivamente iguales.

    En este punto, si lo que queremos es profundizar en estrategias de trading con velas japonesas tendremos que formarnos y habituarnos a utilizar este tipo de gráficos, ya que requiere de mucha práctica previa.

    X
    Volver arriba