}

    Análisis Chartista

    ¿Qué es el Análisis Chartista?

    El análisis chartista es el análisis de las pautas de los gráficos de valores suelen señalar las transiciones entre tendencias alcistas y bajistas. Una pauta de precios es una configuración reconocible del movimiento de los precios identificada mediante una serie de líneas de tendencia y/o curvas.

    Cuando un patrón de precios señala un cambio en la dirección de la tendencia, se conoce como patrón de reversión; un patrón de continuación ocurre cuando la tendencia continúa en su dirección existente después de una breve pausa. Hay muchas pautas utilizadas por los operadores.

    El análisis chartista es la identificación previa de la tendencias 1º, 2º y 3º, ( una sucesión de picos y crestas cada vez más altos definirá una tendencia alcista, por el contrario una sucesión de valles y crestas cada vez más bajos definirá una tendencia bajista), para operar a corto siempre en el sentido de la misma. La tendencia primaria es un movimiento que se prolonga durante uno o más años. Un movimiento secundario suele durar de 1 a varios meses y frecuentemente comprende una corrección de 1/3 -2/3 de la fase primaria precedente. Un movimiento terciario suele tener una duración de menos de 4 semanas.

    • Identificación de soportes y resistencias: Soporte es un nivel de precios a partir del cual el interés de la demanda supera al de la oferta. Resistencia, es el concepto contrario.
    • Trazado de las líneas de tendencia: En una tendencia deberán existir 3 mínimos o máximos consecutivos. Se trazará una recta proyectada que determinará la tendencia probable a seguir por el valor. (la línea de tendencia conformada por sólo 2 apoyos recibirá el nombre de línea de tendencia experimental, puesto que se necesitan 2 apoyos para trazar una directriz, pero un tercero para confirmar su validez) La ruptura de esa línea de tendencia será el primer aviso de que se puede producir un cambio de tendencia.

    La importancia de las líneas de tendencia viene determinada por 3 aspectos:

    • el tiempo que ha permanecido sin ser perforada,
    • el número de veces que ha sido probada, y
    • su pendiente.

    Trazado de las canales

    Identificación de las formaciones de cambio de tendencia. (HCH, HCH I, dobles y triples suelos o techos, suelos-techos redondeados, formaciones en V, triángulos abiertos, diamantes, soperas...).

    Identificación de las formaciones de continuación de tendencia. (formaciones rectangulares, triángulos simétricos, triángulos ascendentes y descendentes, cuñas alcistas-bajistas, banderas y gallardetes ...).

    Análisis del volumen. El volumen debe apoyar el precio, un movimiento alcista se reforzado si cuenta con elevado volumen (número de acciones negociadas). El volumen sigue la dirección de la tendencia y si el volumen es aumenta con la subida y se contrae durante los recortes, decimos que el volumen es concordante con la tendencia.

    Algunos indicadores frecuentes

    Líneas de tendencia

    La línea de tendencia es muy empleada dentro del análisis técnico. En términos generales puede decirse que una "línea de tendencia" es aquella que mejor representa la evolución de una tendencia, que puede ser alcista, bajista o lateral, principalmente. Algo fundamental, para saber cómo se está moviendo la cotización de un activo en el mercado y así aprovecharlo para poder operar y tomar decisiones de inversión al respecto.

    La línea de tendencia, o directriz, de un movimiento alcista es una línea recta que une los sucesivos valles ascendentes de este movimiento. Una línea de tendencia trazada únicamente con dos valles consecutivos se denomina "línea de tendencia experimental". La mayoría de los analistas prefieren esperar a que se confirme la validez de la línea de tendencia con un tercer valle.

    Figuras de continuación

    Entre las figuras de continuación se encuentran los triángulos, rectángulos, cuñas son figuras chartistas que suponen una pausa dentro del movimiento en curso y que en general, pero no necesariamente, dan paso a una continuación del movimiento precedente.

    Las figuras de continuación, aunque estadísticamente se resuelven en la dirección de la tendencia precedente, no necesariamente es siempre así. Hasta que los precios no escapan fuera de la figura en uno u otro sentido puede mantenerse una duda razonable respecto a la dirección que seguirán los precios.

    Términos asociados

    Figuras de continuación

    ¿Qué son las figuras de continuación? Entre las figuras de continuación se encuentran los triángulos, rectángulos, cu ...

    Leer más

    Figuras de consolidación

    ¿Qué son las figuras de consolidación? Las figuras de consolidación son pequeñas pausas durante las que se "digieren" ...

    Leer más

    Figuras de Cambio de Tendencia

    ¿Qué son las figuras de cambio de tendencia? Son figuras de cambio de tendencia primaria alcista-bajista: Hombros cab ...

    Leer más

    Análisis Ténico

    ¿Qué es el Análisis Técnico? El Análisis Técnico es el estudio de la acción del mercado mediante el manejo de distint ...

    Leer más

    Figuras Mixtas

    ¿Qué son las figuras mixtas? Las figuras mixtas son aquellas que pueden actuar indistintamente como anticipo de un ca ...

    Leer más

    Análisis Gráfico o Chartista

    ¿Qué es el análisis gráfico o chartista? El análisis chartista es el análisis de las pautas de los gráficos de valore ...

    Leer más
    X
    Volver arriba