Cox Energy es una plataforma de compañías enfocadas principalmente en la generación de energía renovable de origen solar fotovoltaica que cotiza en los mercados de valores de México (BIVA) y España (BME Growth).
El negocio de Cox Energy se centra en el desarrollo, promoción y operación de plantas fotovoltaicas para la generación de energía en América y Europa, con presencia en México, Chile, Colombia, Guatemala, Centroamérica, España y Portugal.
La compañía dispone de un portafolio único de proyectos en diferentes estados de desarrollo y operación para realizar su actividad en un marco de desarrollo sostenible. Cox Energy también opera en toda la cadena de valor de las energías renovables, incluyendo el negocio de autoconsumo y comercialización de energía en México, Colombia, España y Portugal.
La compañía, tras anunciar la adquisición de Iberdrola México por 4.200 millones de dólares, reafirma el compromiso de invertir 6.000 millones adicionales entre 2025 y 2030 para impulsar nuevas infraestructuras energéticas e hídricas en el país.
Ecoener impulsa su expansión internacional con contratos a largo plazo y más de 2.000 MW en desarrollo, mientras Grupo Cox refuerza su modelo concesional tras integrar activos de Iberdrola México y proyecta un EBITDA de hasta 1.600 millones de euros en 2028.
La operación anunciada el pasado 31 de junio recibe todas las autorizaciones necesarias entre las que se incluyen la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional Antimonopolio.
La Cátedra nace con el objetivo de analizar y profundizar en la estrecha relación entre el agua y la energía, dos recursos estratégicos, cuya gestión plantea importantes desafíos en un contexto marcado por la escasez y la creciente demanda.
Compañías de sectores clave de la Bolsa española —tecnología, infraestructuras, banca y energía— expusieron ante los inversores sus modelos de negocio y planes estratégicos en un momento en el que el mercado exige mayor visibilidad, capacidad de ejecución y disciplina financiera.
El programa de emisión de pagarés de Cox tendrá una vigencia de un año y se utilizará para cubrir necesidades generales corporativas y de circulante.
José Olivé, director financiero de Grupo Cox, detalla la evolución que ha vivido la compañía en los últimos años, basada en la tecnología y la expansión. Olivé destaca que la adquisición de Iberdrola México supondrá un cambio de escala para el grupo, que espera alcanzar los 600 millones de EBITDA una vez integrada la operación.
Es una operación transformacional que sitúa a Cox como actor clave en un mercado como el mexicano, que responde a las dinámicas de crecimiento en línea con el plan de negocio de la compañía.
La compañía prevé alcanzar entre 2.600 y 2.700 millones de dólares en ingresos anuales, un EBITDA superior a 700 millones y una generación de caja operativa cercana a los 500 millones en 2025.
Tras su salida a bolsa en 2024 y un año marcado por el delivery y la ejecución de los compromisos adquiridos en la Salida a Bolsa, la compañía presentará su hoja de ruta con horizonte 2028 en una jornada con inversores y analistas.