Cox Energy es una plataforma de compañías enfocadas principalmente en la generación de energía renovable de origen solar fotovoltaica que cotiza en los mercados de valores de México (BIVA) y España (BME Growth).
El negocio de Cox Energy se centra en el desarrollo, promoción y operación de plantas fotovoltaicas para la generación de energía en América y Europa, con presencia en México, Chile, Colombia, Guatemala, Centroamérica, España y Portugal.
La compañía dispone de un portafolio único de proyectos en diferentes estados de desarrollo y operación para realizar su actividad en un marco de desarrollo sostenible. Cox Energy también opera en toda la cadena de valor de las energías renovables, incluyendo el negocio de autoconsumo y comercialización de energía en México, Colombia, España y Portugal.
La Fundación Cox nace con vocación global para promover el desarrollo de las comunidades en los territorios donde opera el Grupo, a través de iniciativas de educación, bienestar, cultura, medio ambiente e inclusión social.
La energía asociada al contrato tiene el potencial de abastecer un consumo equivalente al de cerca de 55.000 hogares y evitar la emisión de más de 45.000 toneladas de CO₂ al año.
Más de un millón de habitantes podrán beneficiarse de esta actuación, que mejora además el aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles.
El proyecto cuenta con una capacidad instalada de 75,2 MWp y se sitúa entre los mayores complejos solares del país.
El presidente de Cox destacó la necesidad de avanzar en certidumbre regulatoria, proyectos financiables y alianzas público-privadas para acelerar las inversiones en energía e infraestructuras.
La compañía ha informado de que su filial Befesa Desalination Developments Ghana Limited (BDDG), controlada en un 95% por Cox, recibió el pasado 18 de septiembre dos laudos finales dictados el día anterior frente a Ghana Water Company Limited (GWCL) y la República de Ghana.
La nueva organización combina una dirección corporativa global desde España, donde se mantiene la sede del Grupo y se gestionará la Service Co, mientras que Panamá se convertirá en la plataforma regional para las Américas y gestionará la Asset Co.
Tras anunciar una colocación de 800 millones de capital híbrido en Estados Unidos, Alantra Equities sigue viendo recorrido en el valor y sitúa su precio objetivo alrededor de los 14,80 euros por acción.
Los fondos obtenidos se destinarán principalmente a amortizar el Term Loan de 733 millones de dólares de Cox Asset México, lo que reduce su apalancamiento neto de 4,3x EBITDA a una ratio inferior a 3,0x (en línea con el objetivo de la Compañía).
El sector energético afronta un punto de inflexión histórico impulsado por el consumo eléctrico masivo de los centros de datos, las tensiones geopolíticas y la escasez hídrica. En este escenario complejo, los márgenes de refino de Repsol, el crecimiento en redes y almacenamiento de Iberdrola, y la transformación estratégica de COX hacia la gestión del agua y activos regulados emergen como claves de un mercado que exige equilibrar transición ecológica y seguridad de suministro.