
A pesar de que el Ibex 35 ha vuelto a superar máximos, y lo ha vuelto a hacer con ganas esta semana y suman a doble dígito las veces en lo que va de año en este febrero que hoy termina, lo cierto es que Santander, a pesar de que los bancos han cedido el testigo de los fantásticos avances a otras compañías en lo que va de año dentro del selectivo, se coloca como el que mejor desempeño presenta, superando incluso al selectivo español en su empeño.
Pero, además de eso, la presentación esta semana de las novedades en el Día del Inversor de la entidad en Londres, marca el futuro más inmediato con nuevo valor añadido, tal y como han intuido los analistas tras las expectativas para Santander de cara a los próximos años.
Principales novedades del Día del Inversor
Entre ellas, recordemos que gracias al crecimiento de los ingresos a un ritmo de un dígito medio y una reducción de los costes cada año (lo que situaría la ratio de eficiencia en aproximadamente el 36% en 2028), el banco prevé alcanzar un beneficio superior a 20.000 millones de euros en 2028.
El banco incrementará la ratio de distribución (payout) del dividendo en efectivo hasta aproximadamente el 35% del beneficio del grupo a partir de los resultados de 2027, y destinará en torno al 15% a recompras de acciones, y espera más que duplicar el dividendo en efectivo por acción en 2028 frente al de 2025.
El crecimiento del valor contable tangible por acción más el dividendo por acción (TNAV por acción + DPS) irá aproximándose al 20% al final del periodo.

Además, el dividendo final con cargo a los resultados de 2025 será de 0,125 euros por acción, y que tiene que aprobar la junta el 17 de marzo. De ser así, el dividendo por acción total en efectivo con cargo a 2025 será de 0,24 euros, lo que supone un incremento superior al 14% respecto al pago en efectivo con cargo a 2024 ( que alcanzó los 0,21 euros). El dividendo final en efectivo correspondiente a 2025 se abonará el 5 de mayo de 2026.
Para 2028, el banco espera superar los 210 millones de clientes, frente a los 180 millones del final de 2025, lo que refuerza su posición de primer banco por número de clientes en Europa y América.
Tras esto ¿Cuánto puede subir Santander en bolsa?
Las novedades traen consigo mejoras sustanciales potenciales para el valor, con buena acogida entre los analistas. La media de consenso de los expertos del mercado que recoge Reuters, coloca en comprar, con 18 de ellos que optan por esta opción con precio objetivo de 11,41 euros y un posible avance del 3% desde sus niveles actuales de cotización.
Alantra es una de las firmas individuales que también se han reposicionado. Con neutral de calificación y 11,90 euros de PO, que lleva a una posible mejora en su cotización de hasta el 6,59%.
Para Jefferies, además los objetivos que marca Santander son alentadores, pero indican que "los objetivos anunciados se vinculan con la ambición de un ROTE superior al 20% para 2028, pero aún necesitamos aclarar las suposiciones que sustentan estas ambiciones. Si bien ya existen orientaciones para el Reino Unido y los EE. UU., estaremos interesados en comprender qué espera la empresa para algunos de los otros mercados, en particular España y Brasil".

Establecen una mejora del 6% hasta los 11,80 euros por acción de precio objetivoy con recomendación de comprar sus acciones en el mercado.
Ya desde RBC considera su analista, Benjamin Toms, señala que es probable que el interés de los inversores se centre principalmente en los esfuerzos de control de costes del banco español. También espera que el posible pago de dividendos sea un tema de debate.
Desde el banco canadiense, sobreponderan las acciones de la entidad cántabra con PO de 12,25 euros y posible recorrido alcista de casi el 10% desde su cotización en estos momentos.
Ya desde Deutsche Bank ponen sobre la mesa 11,50 euros, eso sí con recomendación de compra sobre la entidad que preside Ana Botín. Menor recorrido le otorgan desde Barclays, aumentar la eficiencia es la clave del éxito, según su analista, Cecilia Romero Reyes . Las declaraciones al respecto y el objetivo de beneficios de 20.000 millones de euros en 2028 superan las expectativas del mercado.
Y se cumple la máxima que marcan las firmas: este año los bancos en general seguirán subiendo, y Santander en particular, pero lo harán en menor medida que en el extraordinario 2025.

