Hay una cierta prima de riesgo en España por el riesgo político. Además, después de las elecciones catalanas esta incertidumbre continuará, pues podría haber un intento por parte del gobierno catalán de negociar cambios en el statu quo de Cataluña, aunque sin llegar a la independencia, que es imposible.
"Estamos en un entorno de incertidumbre en el que el factor global que está presionando a los mercados es la incertidumbre de los emergentes, empezando por China. Esto explica la mayor parte de las correcciones”
El mercado de renta fija y variable español han sufrido más que el resto de Europa. “Es posible que la incertidumbre política, no sólo por las elecciones catalanas, también por las generales, nos esté afectando”, según Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.
“Estamos en una corrección más o menos normal teniendo en cuenta el tirón que había dado la bolsa en las dos últimas semanas”, asegura el experto.
Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, entiende que lo normal sería que las bolsas se tomaran "una pausa" dentro de su tendencia alcista.
“Nos encontramos en unos niveles de soportes relevantes, aunque si no aguantan esta zona, el mercado podría seguir cayendo en las próximas semanas”, asegura Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores.
“Estoy preocupado porque el giro que están tomando los acontecimientos no es el que esperábamos hasta el viernes pasado. Tsipras no se quiere quitar del medio aunque esto suponga llevarse por delante a Grecia”.
"Lo que es problemática es la dinámica que se ha instalado en los últimos días en los mercados. Está claro que hemos entrado en tono pánico, haciendo mínimos en todos los índices y sin soportes muy claros", reconoce Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores.
“Los índices europeos están rompiendo los mínimos de mayo, lo que nos deja vulnerables en el corto plazo. Sin embargo, no veo factores muy negativos que puedan hacer que la tendencia de la bolsa cambie a medio o largo plazo".
Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, no descarta que sea un acuerdo con Grecia el catalizador que “despierte al mercado” antes de temporada estival.