“Sería lógico que en algún momento realice una pausa. Lo complicado va a ser saber si el mercado está en una dinámica alcista. A priori, sería más probable que el mercado tendiera a hacer una parada más prolongada.

En cuanto a los resultados presentados por Enagás
es que es una compañía que ahora mismo no tiene capacidad de crecimiento de cara a los próximos dos o tres años. Más bien, vemos una compañía estable, con dividendo y es más un bono que una acción de una compañía con posibilidades. El 5% de rentabilidad por dividendo que paga es una opción.

Con respecto a los resultados de este trimestre, vemos diferencias entre unos sectores y otros. En lo que respecta a energía observamos una dinámica muy negativa. Seguiremos viendo un crecimiento escaso de los beneficios. Si nos vamos más a sectores de consumo, telecos, financiero o seguros ahí sí observamos un importante crecimiento de beneficios porque están mucho más fuertes. Son los que tendrán mejores resultados y un mejor comportamiento en el mercado.

Sacyr. No tiene mal aspecto. Ha hecho una especie de doble suelo en 3,20 euros junto a un nivel de resistencia que tiene en 3,6. Si tuviera que tomar hoy la decisión de entrar, lo haría cuando superase esa cota o bien si en los próximos días crece un poco. Probablemente haya caído más que el mercado porque no deja de ser una compañía de más riesgo. Veo al valor iniciando un proceso de recuperación, pero si ya se está dentro lo suyo es mantenerse y dejar correr el tiempo. 

Talgo. Parece que el castigo ha sido excesivo. Los números nos dirían que Talgo está barato.

ArcelorMittal. Es productor de acero y mientras que el mercado de las materias primas sea el que es resulta complicado. El valor ha hecho suelo y será complicado construir un rebote. Mientras que no supere la zona de 10,6 euros sería complicado huir de esa tendencia bajista.

Acciona. Está en máximos de varios años, casi desde el año 2009. Se encuentra en una situación positiva, parece que empieza a salir del bache de las renovables y se está viendo en el mercado. 

Repsol. Se está viendo claramente frenado por la caída del precio del crudo. Podría volver a acercarse a la zona de 18 euros, pero si no hay cierto cambio en la tendencia del petróleo será difícil que pase de esa zona. Yo tendería a reducir posiciones en Repsol en los entornos de los 18 euros. 

Telefónica. Ya llevaba frenado bastante tiempo en la zona de 14 euros. En principio, podría tener un objetivo en los entornos de 14,6015. 

Iberdrola. Tras superar 6,4 está en terreno de subida libre, dentro de una tendencia alcista suave porque su negocio no crece más allá de un 5% anual. La zona de 6,8 euros podría ser un objetivo a medio plazo. 

Mediaset. Podría tener un recorrido más alegre que otros valores en los próximos meses porque es un sector cíclico y gracias a un sector en ebullición en Europa.