Miguel Pareja, gestor ejecutivo de Alpha Finanzas califica la jornada de hoy como “un movimiento de rebote dentro de un escenario correctivo” e insiste en que no ha que darle “mayor importancia” al rebote de hoy. El experto advierte que hay que tener cautela y sólo entrar en el mercado “ante señales de giro alcista confirmadas”.
Miguel Pareja, gestor ejecutivo de Alpha Finanzas, señala que el escenario estructural del mercado es correctivo. No sólo en los índices, sino también en la mayoría de valores y sectores, pese a repuntes puntuales como el que vimos la semana pasada. Destaca el comportamiento de la operadora Telefónica que “nada a contracorriente”, aunque considera que no se debe entrar en el valor en los niveles actuales. Así, entiende que habrá que esperar a que supere los 18 euros que “ya ha tocado en agosto en tres ocasiones y que han supuesto un freno importante en el valor".
El escenario que presenta el Ibex es “parte de un proceso que se inició en junio, con la verticalidad y volatilidad de movimientos de algunas jornadas” asegura Miguel Pareja, Gestor de Alpha Finanzas. El experto considera que “estamos en un escenario correctivo desde junio” en el que “es prematuro hablar de tendencia bajista”. Los primeros objetivos para el Ibex los sitúa en 13.500-13.600 puntos “en los que hubo posiciones de dinero a finales de 2006 que pusieron fin a las correciones”. En el corto plazo “se ha confirmado como resistencia, la que antes era zona de soporte”, los 14.375 puntos. Pareja advierte de que todo movimiento por debajo de esta referencia supone “reafirmar la vigencia del potencial correctivo”.
El movimiento con el que se ha iniciado el mercado, con la apertura de un hueco del 1% que ha quedado abierto, ha sido en respuesta a una notable subida del mercado americano. Pero “si analizamos cómo se ha producido esta subida, quizás podamos valorar en frío la estructura de los índices” asegura Miguel Pareja, gestor de Alpha Finanzas.
El comportamiento del mercado “solo se puede calificar de mero rebote” pues la subida “no es argumento suficiente para dar por finalizado el proceso correctivo anterior” advierte Miguel Pareja, Gestor ejecutivo de Alpha Finanzas, que llevó al Ibex hasta los 14.400 puntos desde los 15.200 anteriores. El experto de Alpha Finanzas considera que “los mínimos de la semana pasada han de ser la referencia de stop de protección para las posiciones compradoras” ya que la pérdida de estos niveles “vendrían a confirmar un escenario correctivo”.
Miguel Pareja, gestor ejecutivo de Alpha Finanzas, explica la subida moderada de la sesión como un nuevo intento de rebote del Ibex 35. Sin embargo, deja claro que, mientras no se logren superar los 15.300 puntos - que es dónde se agotaron todos los intentos precedentes- "ese rebote se agotará" y correrá la misma suerte que los anteriores. Pareja destaca que "seguimos en un mercado muy heterogéneo", ya que las subidas están acaparadas por muy pocos valores, mientras que lo que impera son títulos que se encuentran en escenarios correctivos.
El Ibex se mueve en un rango estrecho de 15.000-15.500 puntos "que son las referencias del selectivo en el corto plazo" asegura Miguel Pareja, Gestor de Alpha Finanzas. El bache que vivieron ayer los mercados al cierre "se ha solventado con agilidad" gracias al buen comportamiento de compañías como Telefónica, "que sigue siendo el que presenta una evolución más optimista".
El Ibex 35 se aleja de los 14.700 puntos y pierde un 0,50% al cierre. Miguel Pareja, gestor de Alpha Finanzas pone la nota de alarma en la perforación de los 14.600 puntos ya que “si se confirma la pérdida de ese nivel “tendríamos una importante connotación de continuidad correctiva”. La recomendación de este experto pasa por “no dejarse atraer por los títulos que se encuentren en niveles de soporte, ya que si perdemos los 14.600 saldría volando los stop”. Valores como REE e Indra están dentro de sus apuestas.
El Ibex cede posiciones a media sesión. En una corrección que Miguel Pareja, Gestor de Alpha Finanzas considera "normal siempre y cuando no se pieran los 14.900 puntos". Las caídas que estamos viendo en el selectivo son "proporcionales" a las subidas que vimos la semana pasada pero si por algo destaca la jornada es por "la heterogeneidad existente entre las compañías del selectivo, y sobre todo los de gran capitalización". Santander continuará su tendencia alcista si "supera los 14,10 euros" mientras que Altadis no tendrá peligro mientras "mantenga los 48 euros".
Constructoras y bancos llevaron al Ibex 35 a cerrar la sesión de este martes con un recorte del 1,18% hasta los 14.764 puntos. Miguel Pareja, analista técnico de Alphas Finanzas cree que “el escenario actual tiene una perspectiva correctiva pese al rebote puntual de ayer”.