El mercado en preapertura apunta a subidas sustanciales tras las fuertes caídas de la semana pasada y creo que la clave estará en las reuniones de los bancos centrales de esta semana.
La clave sobre el BCE está en cómo conseguir el programa de implementación de las compras, lo que sugiere que quizás en diciembre veamos una extensión del QE más allá de marzo. “Esperar más medidas de momento no es el caso hasta que no veamos que el Brexit tiene un impacto importante sobre el crecimiento y expectativas de inflación”, reconoce Antonio Cortina, del servicio de estudios de Banco Santander
El mercado a la vuelta de agosto ha recuperado los niveles precios al referéndum y ese contexto es positivo a corto plazo. Hay una ligera reactivación de la actividad y veremos incluso medidas expansivas adicionales, precios que se han estabilizado y un impacto económico del Brexit que está siendo más contenido.
Hay tres elementos que están aguantando al mercado y pueden hacer factible la recuperación de los mercados próximamente:
El mercado viene bien. Hay elementos de los últimos días que serán de buen soporte: el resultado de las elecciones al senado en Japón, que refuerza la estrategia de Shinzo Abe, y además el buen dato de empleo en EEUU que despeja las dudas que había suscitado el mes de anterior.
La situación de fondo todas las negociaciones que puede haber en torno a la formación de gobierno de España y todo lo que tiene que ver con el ruido del Brexit.
Lo importante es ver cuándo se activa el proceso de salida, hacia qué tipo de modelo vamos y también qué medidas toma la Unión Europea. En este sentido es muy importante la resolución de los problemas que tiene la banca de Italia.
Será muy complicado a corto plazo. Tenemos incertidumbres en torno al Brexit, sobre cuándo se activará el artículo 50, cómo se articulará la relación y el impuesto sobre nueva circulación. Estas tres circunstancias harán que los mercados sigan estando inestables en próximos días.
El mercado ha entrado en fase de fuerte aversión al riesgo por tres factores principalmente: dudas sobre la economía de EEUU y la Reserva Federal, encuestas del Brexit y las valoraciones.
En el mercado de la vivienda no habrá un dinamismo enorme pero es cierto que el ajuste se ha quedado atrás. Y además los datos de afiliación de la semana pasada muestran que el segundo trimestre es bueno, al margen de EEUU y las dudas del informe de empleo.
El mercado tiene un inicio de semana positivo a pesar de que hay festivos en EEUU y Reino Unido que nos dejan sin referencias. Por un lado tenemos a la FED que confía en la fortaleza de su economía y a diferencia de lo sucedido en otras ocasiones, el mercado valida estas expectativas.