En Estrategias de Inversión te presentamos un curso de opciones y futuros financieros desarrollada por Rodrigo Manero, profesional de la materia y con una dilatada experiencia en los mercados. Con teoría y práctica a partes iguales y el objetivo de que el usuario refuerce sus conocimientos de estos productos para aplicarlos a su operativa real. 

¿Qué vas a encontrar en este curso de opciones y futuros financieros?

Nuestro curso de opciones y futuros está destinado a proporcionar una comprensión sólida de los fundamentos de estos productos. Así como estrategias prácticas para implementar en la operativa en el mercado. Dividido en módulos, exploraremos desde los conceptos básicos hasta técnicas avanzadas, acompañados de ejemplos prácticos y webinars especializados.

Módulo 1: Futuros Financieros. Conceptos Básicos y Principales Productos

En este primer módulo, nos sumergimos en los fundamentos de los futuros financieros: desde su operativa en mercados estandarizados hasta la formación de precios. Exploraremos cómo cubrir una cartera con futuros sobre índices americanos y otros subyacentes como divisas y materias primas. Además, abordaremos otros tipos, como los futuros sobre bonos y ofreceremos un webinar de carácter más básico sobre su operativa en mercados financieros.

1.    La operativa en mercados de estandarizados: depósitos de garantía y liquidaciones diarias. El apalancamiento
2.    La formación del precio en un Futuro Financiero
3.    Futuros Financieros sobre Índices Bursátiles y su operativa
4.    Cómo cubrir mi cartera con Futuros sobre Índices: un ejemplo práctico.
5.    Futuros sobre otros subyacentes: Las divisas
6.    Futuros sobre el Bono Nocional: La Renta Fija.
7.    Futuros sobre materias primas, un caso especial
8.    Webinar especializado: Operativa en Futuros y Opciones

Módulo 2: Futuros Financieros. Estrategias

El segundo módulo se centra en estrategias clave para optimizar el uso de futuros financieros. Desde estrategias sobre la curva de tipos de interés hasta cómo cubrir una cartera de renta fija. Estudiaremos tácticas como el "roll-over" en futuros financieros para una gestión efectiva del riesgo al operar en mercados financieros.    

9.    Estrategias sobre la curva de tipos de interés: “Steepening” y “Flattening”
10.    Cobertura de una cartera de renta fija con futuros sobre Bonos 
11.    Estrategias de “Roll-Over” en futuros financieros


Módulo 3: Opciones Financieras. Conceptos Básicos y Principales Productos

Aquí introducimos las opciones financieras, desglosando sus tipos, parámetros estáticos y dinámicos. Aprenderemos los fundamentos de la valoración de opciones y exploraremos cómo negociar o hacer trading con opciones financieras en el contexto español y en otros mercados internacionales.

12.    Opciones financieras: tipos de opciones, parámetros estáticos y dinámicos
13.    Aproximación a la valoración de opciones
14.    Negociar o hacer Trading con opciones financieras en España


Módulo 4: Opciones Financieras. Las Griegas

En el cuarto módulo, profundizaremos en las "griegas", que son unas fórmulas matemáticas que afectan al precio de las opciones. Desde la Delta hasta la Theta, pasando por Gamma y Vega. Analizaremos cómo estas variables influyen en la evolución del precio de una opción y cómo se pueden utilizar en estrategias de inversión en productos derivados.

15.    Los parámetros dinámicos (I): la Delta y la Elasticidad
16.    Los parámetros dinámicos (II): la Vega 
17.    Los parámetros dinámicos (III): la Gamma y la Theta.
18.    Evolución del precio de una opción acorde a sus griegas

Módulo 5: Opciones Financiera. Estrategias

Finalmente, cerraremos con un enfoque en estrategias prácticas con opciones financieras. Desde la cobertura del riesgo hasta estrategias como la venta de "Naked Put" o "Covered Call". Detectaremos cómo implementar estas tácticas para maximizar las oportunidades en el mercado. Igualmente, ofreceremos un webinar avanzado sobre estrategias con opciones y futuros para aquellos que deseen llevar su conocimiento al siguiente nivel al operar en mercados financieros.

19.    ¿Cómo se cubre el riesgo un vendedor de opciones?
20.    Estrategias con opciones (I): Venta de “Naked Put”, “Covered Call”
21.    Estrategias con opciones (II): “Call Spread”, “Put Spread”
22.    Webinar avanzado: Estrategias con Opciones y Futuros

Objetivos del Curso

Este curso teórico-práctico de opciones y futuros está diseñado para proporcionar a los participantes una comprensión profunda y práctica de estos productos complejos. Proporcionamos claves básicas para comprender sus conceptos y operativa, así como las habilidades necesarias para operar con confianza, seguridad y eficacia. Al completar este curso, los estudiantes alcanzarán los siguientes objetivos: 

1.    Comprender los conceptos fundamentales: Los participantes adquirirán un sólido entendimiento de los conceptos básicos de los futuros y opciones financieras, así como de otros productos derivados.
2.    Desarrollar habilidades de operación: Aprenderán técnicas y estrategias prácticas para operar en mercados financieros, incluyendo el análisis de riesgos y la gestión de carteras.
3.    Dominar herramientas de inversión: Se familiarizarán con herramientas y plataformas utilizadas en el trading de futuros y opciones, y desarrollarán habilidades para tomar decisiones informadas en la gestión de sus inversiones.
4.    Optimizar la rentabilidad: Aprenderán estrategias avanzadas para maximizar las oportunidades de inversión y minimizar los riesgos asociados con las operaciones financieras.

Su Autor: Rodrigo Manero

Rodrigo Manero es un profesional del mundo del trading con una amplia experiencia en los mercados. Más de 19 años de experiencia como Director de Mercados Secundarios en Banco Santander. Ha compartido su conocimiento como profesor de finanzas en instituciones de renombre como el IE, IEB y la Universidad de Navarra, entre otros. Su capacidad para simplificar conceptos complejos y transmitirlos de manera accesible y práctica es una de sus mayores fortalezas.


En resumen, nuestro curso de opciones y futuros ofrece una sólida base teórica respaldada por estrategias prácticas que pueden ayudar a los inversores a navegar el complejo mundo de las finanzas con confianza y destreza. Además, nos complace informarte que el acceso a todo el material del curso es gratuito. Para facilitar aún más tu aprendizaje, puedes inscribirte para recibir el contenido directamente en tu correo electrónico.