Futuros sobre materias primas, un caso especial

Bajo esta denominación se encuentran todos aquellos componentes básicos que permiten la manufactura de bienes elaborados, podrían agruparse en cuatro familias (Alfonso Ruiz-Poveda, 2021):

Metales: que a su vez se dividen en Industriales como el Cobre, Aluminio, Níquel entre otros y los Preciosos como el oro, la Plata el Paladio y el Platino.
Energía: Petróleo, Gas natural, Gasóleo de calefacción, Gasolina, Carbón, Queroseno y otros
Agrícolas: divididos en Granos: Maíz, Soja, Trigo, Azúcar, Cacao, Café, Algodón; Perecederos: Leche y Queso; Cárnicos: Ganado, Tripas de Cerdo
Otros: Que incluyen Plásticos: Polipropileno, Polietileno; Medioambientales: Emisiones CO2 y Precipitaciones; Forestales: Pulpa

Los principales mercados donde se negocian son el CME Group, con sede en Chicago, el ICE en NY y el LME (London Metal Exchange).

iBroker ofrece la posibilidad de operar en una selección de los principales futuros negociados alrededor del mundo. Abajo se muestra la oferta sobre estos Productos:

La negociación en futuros sobre materias primas tiene características que la hacen muy diferente en relación con otros activos, como los futuros sobre Índices, Divisas o Bonos. El hecho de que el subyacente sea un elemento físico, cuyo almacenamiento implica una mayor dificultad, algo ausente en los activos monetarios que implican únicamente anotaciones en cuenta y movimientos de caja electrónicos, hace que estos mercados tengan peculiaridades que el usuario ha de conocer con antelación. Resumimos las principales:

Liquidación por entrega física: los mercados de materias primas liquidan en su mayoría con entrega física del bien. Esto hace que, a menos que sean utilizados por empresas que necesiten el insumo en su cadena de producción, la mayoría de ellos no lleguen a vencimiento, ya que los inversores cierran la posición o la trasladan al próximo vencimiento a través de un “Roll-Over” (venta del contrato que expira y compra del próximo vencimiento). En caso de que algún cliente de iBroker que participe en futuros con entrega física olvide cerrar o “rolar” el futuro, iBroker se encargará de liquidarlo antes de su vencimiento para evitar los problemas derivados de la entrega:

“Al haber futuros que liquidan por entrega, el cliente debe de cerciorarse que su posición queda cerrada antes del vencimiento. Si el cliente no la cierra, ésta será cerrada por iBroker.es minutos antes del vencimiento”.

Fuente: Página WEB de iBroker

Determinación de los precios a futuro: en anteriores artículos hemos visto cómo el modelo de costes de almacenaje (Cost-of-Carry model) nos permitía definir el precio de futuro con total precisión ya que el precio final estaría sujeto a arbitraje. En el caso de las Materias Primas, esto no es así: alquilar un Silo donde almacenar maíz, por ejemplo, no es nada sencillo o tener un tanquero de petróleo dando vueltas por el mar… De esta manera, aunque el modelo sigue ofreciendo una intuición de hasta donde se puede ir el precio a futuro, otros eventos son igualmente importantes para su determinación y tienen más que ver con Shocks de oferta en la materia prima al contado, expectativas sobre evolución de las cosechas, alta demanda del producto hoy y otros.  En general podemos observar dos situaciones bien definidas:

Curvas en “Contango”: los precios de una materia prima son más altos en el futuro que en un futuro anterior o en el contado. Esta es la forma “normal” ya que los precios forward deben incluir los costes de almacenamiento. También implica unas perspectivas alcistas para el precio del bien. Abajo vemos una situación de Contango típica para los futuros sobre el precio del Oro.

Curvas en “Backwardation”: los precios de una materia prima son más altos en el contado o en meses inmediatos que en el futuro más lejano, donde cotizan más bajos.

Esta situación es si se quiera menos frecuente. Implica como se ha comentado que los precios al contado del subyacente están más altos que en el futuro. Algunas situaciones pueden explicar este comportamiento: 

Shocks de oferta en el contado: producto de un desastre natural, un terremoto en un país productor, una interrupción en las cadenas de suministro u otras por el estilo hacen que el producto escasee y por ende los precios al contado aumenten, estando los futuros más bajos ya que asumen una recuperación de las condiciones normales. 

Expectativas sobre el mercado: la perspectiva de excelentes cosechas puede inducir a los productores a vender futuros para garantizar un precio mínimo para sus productos, asumiendo una prima de liquidez y llevando a la curva a invertirse. 

Un caso extremo de “Backwardation” se dio el 20 de Abril de 2020 cuando el futuro de Mayo del WTI (West Texas Intermediate, petróleo producido en Texas) llego a tocar mínimos en -37 USD por barril en el futuro de Mayo (ver gráfico anexo): los operadores que no estaban interesados en recibir petróleo físico no habían cerrado sus posiciones a tiempo, dándose además el caso que no había disponibilidad de medios donde almacenar esta entrega, prefiriendo entonces vender el futuro a cualquier precio ya que era más costoso almacenar el petróleo que asumir la pérdida en los mercados de futuros.

Fuente: Chicago Mercantile Exchange

Negociación de Futuros sobre materias primas

La negociación en este tipo de productos sigue las mismas pautas que en el caso de otros futuros comentados: aportación de garantías bajas para el trading en el día y mayores en caso de mantener la posición, liquidación diaria de ganancias y pérdidas, y cada contrato un valor de “Tick” que se define “a priori” en el momento de iniciar la negociación. Vemos dos ejemplos sobre futuros de Oro y Maíz.

En el caso del futuro del Oro cada punto vale 100 USD y la mínima fluctuación es de 0.1 Puntos, por lo que cada “Tick” es de 10 USD. En el caso del Maíz el valor del punto es 50 USD y la fluctuación mínima es de 0.25 por lo que el valor del “Tick” es de 12.5 USD.

Dada la volatilidad que experimentan los mercados de Materias Primas, las estrategias de Trading utilizadas por los inversores minoristas deben incluir técnicas de control riguroso de la posición, como órdenes Stop-Loss y volúmenes de negociación pequeños o medianos. 

Si quiere invertir en opciones y futuros con iBroker, puede hacerlo fácilmente pinchando en este enlace.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de iBroker.