Futuros sobre Bonos, la Renta Fija

Los inversores que quieren invertir en opciones y futuros, deben conocer el esquema típico para un Bono en un mercado secundario se muestra a la derecha: un inversor compra el Bono por un precio, a cambio de lo cual recibirá una serie de cupones fijos de interés y a vencimiento se le devolverá el Valor Nominal del Bono junto con el último cupón.

El precio por pagar del Bono dependerá de la rentabilidad exigida al mismo, ésta está representada por su TIR (Tasa Interna de Retorno). Financieramente esto implica descontar los Flujos de Caja del Bono utilizando como coste de oportunidad esa TIR exigida:

Esta relación nos da a entender que el precio a pagar por un Bono está inversamente relacionado con la rentabilidad que el mercado le exige, produciéndose este comportamiento dinámico:

Cuando las rentabilidades exigidas a los Bonos se incrementan los precios de estos caen y viceversa, cuando las rentabilidades exigidas caen, los precios suben. Es por esto por lo que el término “Renta Fija” puede inducir a confusión, en efecto, los precios de los Bonos están expuestos a una volatilidad nada desdeñable.

¿De qué depende la rentabilidad exigida a los Bonos?

•    El riesgo de mercado, que depende de la evolución de los tipos de interés y está asociado fundamentalmente a la evolución de la política monetaria del supervisor y las expectativas sobre la evolución de la inflación. A mayores expectativas de inflación, mayores rentabilidades exigidas.

•    El riesgo de crédito, que está relacionado con la solvencia del Emisor, es decir, su capacidad de hacer frente a los compromisos adquiridos (pago de los cupones y amortización a vencimiento). Un deterioro en la solvencia del Emisor hará que el mercado demande mayor rentabilidad y, por ende, implicará una caída en los precios. Al contrario, mejoras en la percepción del riesgo de crédito del emisor disminuirán la rentabilidad exigida y llevarán a una subida de precios de los Bonos.

Los futuros sobre Bonos en iBroker

iBroker ofrece la posibilidad de operar en los principales mercados de futuros sobre Bonos a nivel mundial: EUREX y CME Group. Un ejemplo de la oferta se muestra a continuación:

Al igual que con los futuros sobre índices y divisas que hemos comentado con anterioridad, la plataforma transaccional de iBroker hace muy fácil conocer las características de cada futuro, con sólo pulsar sobre el signo de información que aparece en el contrato, tendremos las características del contrato. Veamos los casos sobre el    10-Y T-Note Sep-23 de CBOT y el Euro BUND Sep-23 de EUREX:

Comprar un futuro sobre Bonos es equivalente a comprar el Bono en el contado desde el punto de vista de la dinámica de precios asociada. Los bonos arriba seleccionados se consideran los “Benchmark” de referencia para los mercados americano y europeo respectivamente. Para el caso del americano vemos que el valor del punto es de 1,000 USD (1% de 100,000 USD que es el valor nominal del Bono son 1,000 USD), sin embargo, el “Tick” mínimo es 1/64, por lo que si ganamos 1 “Tick” en USD corresponderían a 15.625 USD. En el futuro sobre el Bono alemán, el “Tick” es de 0.01% y corresponde a 10 euros.

Futuros sobre Bonos “Benchmark”: la tasa libre de riesgo

Se consideran Bonos “Benchmark” para el resto de los Bonos, aquellos activos que por su liquidez y teórica ausencia de riesgo de crédito (el emisor siempre va a cumplir) pueden ser utilizados para comparar la solvencia relativa. 

iBroker ofrece futuros para diferentes vencimientos de estos Benchmarks, que se resumen en la siguiente Tabla:

Hay que recordar que estos futuros terminan en entrega física, así cuando hablamos de Bonos a 2 años en EUREX, por ejemplo, la cesta de entregables son Bonos del Estado con vencimientos entre 1.75 y 2.25 años. 

A estos Bonos Benchmarks se les considera el activo libre de riesgo, por lo que, teóricamente las únicas variables que afectan a su rentabilidad son la política monetaria en cuanto a tipos de interés y las expectativas inflacionarias.

Futuros sobre Bonos periféricos: la solvencia y la prima de riesgo país

iBroker también ofrece la oportunidad de operar en futuros sobre Bonos periféricos de otros países de la UE. La oferta se detalla a continuación:


 

En estos Bonos las variables de política monetaria y las expectativas de inflación les afectan igual que a los Benchmarks alemanes, sin embargo, su rentabilidad también se verá afectada por la percepción de la Solvencia del país emisor. A la diferencia entre la TIR a 10 años del Benchmark alemán y la TIR a ese período del bono periférico, se le conoce como “la prima de riesgo”. 

Un inversor que esté tomando una posición en futuros sobre estos Bonos también se verá afectado por la evolución de este parámetro diferencial.

Todos los Futuros sobre Bonos tienen una entrega física establecida en las especificaciones del contrato. Para evitar este problema, iBroker cerrará cualquier posición abierta del cliente antes de su vencimiento:

“Al haber futuros que liquidan por entrega, el cliente debe de cerciorarse que su posición queda cerrada antes del vencimiento. Si el cliente no la cierra, ésta será cerrada por iBroker.es minutos antes del vencimiento”. 

Fuente Página WEB iBroker

Los futuros sobre Rentabilidad: los Micro Yield

Los futuros Micro Yield son otra forma de apostar a la evolución de los tipos de Interés. Aunque tradicionalmente el mercado se ha concentrado en la Evolución de los precios de los Bonos, a través de los futuros anteriormente comentados, estos contratos apuestan directamente a la evolución de las Rentabilidades (Yields) de los mismos. Así, por ejemplo, el Micro 10-Year Yield Sep-23 tendrá las siguientes características:

Como se puede apreciar las garantías son realmente reducidas y apropiadas para un inversor minorista. Cada punto porcentual de cambio representa una ganancia de      1,000 USD, por lo que el “Tick” mínimo de cambio de 0.001% es equivalente a 1 USD. Estos futuros se liquidan por diferencias, eliminando el riesgo de entrega de los futuros sobre Bonos. 

Al entrar en estos futuros Micro Yield el inversor apuesta directamente a la evolución de los tipos de interés, olvidándose de la relación inversa entre Rentabilidad y Precio explicada anteriormente.

Si quiere invertir en opciones y futuros con iBroker, puede hacerlo fácilmente pinchando en este enlace.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de iBroker.