BME
El levantamiento de la prohibición de cortos en la banca española será bueno para BME, porque aumentarán las negociaciones. Tampoco va a perjudicar a los bancos, pues les dará más liquidez.

SOCIÉTÉ GÉNÉRALE
El escenario más probable es que, de aquí a marzo, mantenga la tendencia de recuperación, lo que no quiere decir que no haya fases de corrección como la actual. Pero esto aguantará.

AIG
Por fundamentales, sigue siendo una compañía intervenida con necesidades de seguir vendiendo activos. No vemos un cambio que permita ver crecimiento. Técnicamente, ha superado la resistencia con objetivo en 30 dólares. El objetivo es posible, aunque dificultoso, por lo que habría que fijar un nivel de stop, por ejemplo, en los máximos de enero.

ARCELORMITTAL
Podría acercarse a los 20 euros pero, es un valor cíclico y el rebote está acercándose cada vez más a su límite, por lo que quizás sería bueno recoger beneficios en determinados casos.

DURO FELGUERA
Tiene a favor que se centra en el negocio internacional. No obstante, el valor ya tuvo un rebote y podría llegar hasta los 5,50-5,60 euros, pero le costará más. Me decantaría por reducir posiciones en estos niveles.

BANCOS ESPAÑOLES
Los bancos españoles siguen teniendo problemas para tener financiación en mercados mayoristas y tienen que compensar esto pidiendo créditos al BCE. Esto no plantea problemas, pero a medio plazo habría que resolver esto, pues no se pueden mantener bancos que no pueden financiarse y sobreviven del BCE

AUMENTO DE LOS CDSs
Es razonable teniendo en cuenta que los activos de riesgo están cayendo. Además, los movimientos de rating afectan a la percepción de la deuda soberana.

EUROPA Y CHINA
Europa tiene un déficit comercial con China y, de alguna forma, para conseguir el equilibrio, se quiere que China utilice parte de ese superávit comercial para comprar deuda española. El problema para China puede ser que la rentabilidad del bono español responda actualmente a la situación del mercado o no, por que las inyecciones del BCE no estén reflejando la situación real.

BANKIA
Mantenerse en este valor es más una apuesta de largo plazo, de 2 ó 3 años, porque entonces podría haber superado el proceso en el que está ahora y su precio haya subido. No obstante, tiene que dotar más provisiones y ya ha anunciado medidas como la conversión de preferentes, que implican salida de acciones al mercado y presión sobre el precio actual. No espero grandes caídas, pero seguirá lateral durante bastante tiempo.

SANTANDER
3 ó 4 años es lo que necesitan los bancos para acabar de sanear sus balances y dotar provisiones para ver la luz al final del túnel. Entonces, la cotización de los bancos, en especial, Santander, podrá ser el doble de la actual. No obstante, este escenario tiene riesgos en el camino. Quien pueda aguantar en Santander tanto tiempo, que lo haga, porque podría obtener una rentabilidad atractiva.

FAES FARMA
Si se tiene un gran paquete de acciones de la compañía se podrían aprovechar las subidas para reducir exposición. Es una buena compañía y tiene expectativas positivas, aunque no podemos esperar milagros en plena recesión. Está viendo vías de crecimiento fuera de España y se puede estar en ella de cara a los próximos años. No obstante, no es recomendable tener una alta exposición en valores de este tipo.

RECOMENDACIÓN
Creo que el movimiento de capital de activos defensivos a cíclicos está agotado. Volvería a los valores defensivos como, Repsol o Iberdrola, de cara a las próximas semanas.



Declaraciones a Radio Intereconomía