El Ibex 35 continúa moviéndose en zona de máximos históricos, a la espera de un nuevo impulso que le permita batir definitivamente la cota de los 17.833 puntos. Aunque el índice ha entrado en una fase de consolidación y menor volatilidad, el análisis técnico de José Antonio González sigue apuntando a un escenario favorable, con el selectivo español manteniendo intacta su estructura alcista de medio plazo.
Actualizamos el escenario y las posiciones en cartera con los movimientos de ajuste de stop realizamos esta semana y la actitud para la próximas fechas.
Analizamos los componentes del Ibex 35 para un horizonte temporal de medio plazo por análisis técnico
Aprovechamos los avances de hoy en varias de las estrategias para actualizar nuevamente el stop loss al alza, y reducir así el elevado margen de error que presentaban algunas de ellas tras su reciente incorporación a la cartera tendencial.
En un momento en el que el consenso alcista domina el comportamiento de los mercados financieros, el posicionamiento de los grandes inversores institucionales ofrece una radiografía especialmente reveladora del contexto actual. Los niveles históricamente bajos de liquidez, la escasa utilización de coberturas frente a caídas y el avance sincronizado de prácticamente todas las clases de activos dibujan un entorno de fuerte apetito por el riesgo, sustentado tanto en expectativas de políticas monetarias más laxas como en dinámicas psicológicas recurrentes en las fases maduras de los ciclos alcistas. Sin que ello implique necesariamente un giro inminente del mercado, este escenario sí invita a extremar la cautela analítica, ya que cuando el consenso es tan elevado y el margen de error tan reducido, cualquier sorpresa negativa puede traducirse en episodios de volatilidad abrupta.
En los mercados financieros los momentos de mayor tranquilidad suelen ser, paradójicamente, los más exigentes desde el punto de vista analítico. El entorno actual se caracteriza por un una fuerte exposición al riesgo por parte de los inversores y una notable ausencia de mecanismos de protección frente a escenarios adversos. Este contexto, lejos de invitar a decisiones impulsivas, exige una lectura pausada del posicionamiento, del sentimiento y de la estructura interna del mercado, con el objetivo no tanto de anticipar giros, sino de comprender dónde se concentran las oportunidades reales y, sobre todo, dónde se esconden las vulnerabilidades del mercado.
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza el sector bienes de consumo de la bolsa española. Muchos de los 24 valores que lo componen están en un buen momento en bolsa.
Analizamos las compañías españolas que cotizan en el sector Bienes de Consumo: Adolfo Domínguez, Almirall, Atrys Health, Bodegas Riojanas, Coca Cola, Deoleo, Ebro Foods, Ence, Faes Farma, Grifols, Iberpapel, Inditex, Laboratorio Reig Jofre, Laboratorios Rovi, Miquel y Costas, Naturhouse, Nextil, Oryzon Genomics, Pescanova, Pharmamar, Prim, Puig Brands, Vidrala y Viscofan
En Insight de Mercados publicamos situaciones de actualidad muy puntuales que están ocurriendo en estos momentos y que pueden tener impacto en los mercados.
El inicio de 2026 llega marcado por una aparente paradoja de mercado: mientras la mayoría de los grandes activos financieros cotizan en zonas próximas a máximos anuales e históricos, los focos de incertidumbre no dejan de aumentar. Desde los metales preciosos hasta la renta variable, pasando por la deuda soberana, la estructura de precios sugiere una clara huida del efectivo, impulsada por el creciente volumen de deuda gubernamental y las persistentes inyecciones de liquidez, en un contexto geopolítico cada vez más tenso y con un mercado de bonos que sigue enviando señales que podrían poner en cuestión el atractivo de las acciones.