En un entorno financiero cada vez más complejo, interpretar el posicionamiento de los inversores requiere una lectura cuidadosa de indicadores clave. A lo largo del presente análisis nos proponemos como objetivo (1) descifrar el contexto actual del mercado, tanto sus expectativas como sus vulnerabilidades, así como, (2) establecer un procedimiento de inversión, respaldado por argumentos cuantitativos y técnicos, para exprimirlo lo máximo posible.

Niveles de liquidez en mínimos históricos

Un buen punto de partida para esclarecer el contexto actual de mercado es, sin duda, el posicionamiento que muestran los gestores de fondos, medido mediante la evolución del nivel promedio de efectivo como porcentaje de los activos bajo gestión -AUM- desde 1999 hasta 2026. El dato más reciente revela un mínimo histórico de 3.2%.

Efectivo promedio en relación a los activos bajo gestión. Fuente: BofA Global Fund Manager Survey

Un nivel bajo de efectivo indica que los gestores están altamente invertidos, lo que sugiere confianza en el mercado. Históricamente, picos en el nivel de efectivo han coincidido con momentos de incertidumbre o correcciones -por ejemplo, en 2000, 2008 o 2022-. El descenso actual debe interpretarse como una señal de complacencia o exceso de optimismo.

Baja cobertura ante caídas

El mismo estudio de BofA revela que una gran mayoría de gestores de fondos no ha tomado protección frente a una posible caída significativa en los precios de las acciones de cara a los próximos tres meses.

Baja cobertura ante caídas por parte de los gestores de fondos. Fuente: BofA Global Fund Manager Survey

El dato de enero de 2026 muestra una de las más bajas en casi dos décadas. Esto es relevante, ya que la falta de cobertura sugiere que los gestores de fondos no anticipan riesgos importantes en el corto plazo. Esta actitud puede derivar de una confianza excesiva en la estabilidad del mercado o en la continuidad de políticas acomodaticias. Sin embargo, históricamente, niveles tan bajos de protección han precedido episodios de volatilidad inesperada.

Rally generalizado en el mercado

El fuerte sentimiento y/o posicionamiento se extiende entre todos