Algo debería haber intuido que el fin de semana no sería normal. Demasiado agotador, aunque productivo.
Por ejemplo, como cuando al abandonar la oficina el viernes con un taco de cromos de adrenalyn en la mano (sufridores padres) una persona me saludó en el ascensor sin quitar ojo de los cromos de mi Jorge. Cambié muchos de sus cromos en la oficina, pero a costa de perder credibilidad. Me temo.
Finalmente S&P decidió el viernes pasado aplazar cualquier decisión sobre el outlook de la deuda española. Más optimista para el crecimiento en los dos próximos años, pero admitiendo el riesgo de inestabilidad política en un ejercicio electoral como el actual. ¡Otra vez será!. Pero, eso sí, en la prensa seguimos escuchando que la "nueva normalidad" de tipos negativos a corto plazo es cada vez más generalizada. Y afecta en Europa en mayor medida a un país como España.
Nuevo día de mejoras en Europa con un DAX y EuroStoxx 50 que superan los máximos de marzo con ayuda de la nueva debilidad del Euro que tiene en sus venas la bajada de tensión constante de un QE permanente y que se potencia con más pensamientos de subidas de tipos, en junio para ser exactos, en EEUU. El Ibex 35 no ha seguido el ritmo y tampoco la nueva bajada de tipos en el secundario, ya que pocos activos tenemos que se equiparen con los alemanes y puedan beneficiarse del entorno en las divisas.
De acuerdo con el FMI, la industria maneja en estos momentos más de 100 tr.$ lo que supone el 100 % del PIB.
Una parte importante de del crecimiento se ha colocado en activos de alta rentabilidad y emisiones de emergentes, en ambos casos buscando rentabilidad. Pero, la valoración del fondo es diaria.
Resumiendo la sesión, Europa sube con fuerza y Wall Street lleno de dudas, y es que la caída de hoy del euro contra el dólar evidentemente beneficia a Ruropa y perjudica a EEUU. Además en Wall Street preocupación por el buen dato de paro semanal, porque esto hace pensar en que "así suben los tipos" y tras la ruptura de negociaciones entre Intel y Altera. Alcoa no ha empezado la temporada de resultados con buen pie.
Parece que varios factores están influyendo negativamente, veamos:
Hoy conoceremos las Actas del último FOMC.
Pero, leamos lo que leamos, muchos ya consideran que tras los últimos datos de empleo de marzo conocidos el viernes quizás se han quedado obsoletas. ¿Es esto lo que significa estar detrás de los datos?.
Greece is like a movie on a plane. You know it's not great, but it's something to watch. Today is something of the calm before the storm as tomorrow, lots can go wrong: a huge loan repayment is due to the IMF, Tsipras is visiting Putin in Moscow and the EuroWorking Group meet again.
Fuertes subidas a estas horas de las bolsas europeas, ante la interpretación que ha hecho Wall Street del pésimo dato de empleo publicado el viernes.