Finalmente S&P decidió el viernes pasado aplazar cualquier decisión sobre el outlook de la deuda española. Más optimista para el crecimiento en los dos próximos años, pero admitiendo el riesgo de inestabilidad política en un ejercicio electoral como el actual. ¡Otra vez será!. Pero, eso sí, en la prensa seguimos escuchando que la "nueva normalidad" de tipos negativos a corto plazo es cada vez más generalizada. Y afecta en Europa en mayor medida a un país como España.


Por lo demás, los peores datos macro que vemos en países como China no sirven para limitar el optimismo de los inversores. De hecho, lo acentúan en términos de aumentar la especulación sobre nuevas medidas de política económica expansiva. Pero esto no es nada nuevo.

Los mercados siguen siendo clave para lograr los objetivos últimos de la política monetaria, en términos de poner un suelo al deterioro de las perspectivas de inflación y facilitar la recuperación económica. Los mercados, su subida, también son básicos para mejorar el poder de compra de los agentes económicos a través de unas condiciones financieras que mejoran y con efecto riqueza. Y en las empresas suponen unas condiciones óptimas para emprender procesos de crecimiento al mismo tiempo que mantener un crecimiento sostenible de los beneficios empresariales, pese al moderado comportamiento de los ingresos.
Sí, los mercados lo son todo ahora. Pero, ¿pueden ser una amenaza a futuro? El caso es que el futuro es la suma del corto plazo a lo largo del tiempo. Y pocos ven más allá ahora del corto plazo más inmediato.

Las bolsas europeas con un comportamiento plano en futuros. Luego, veremos.
En USA ligeras caídas del futuro del S&P. Pero en niveles altos de 2092 puntos.
En Asia subidas marginales de las bolsas.

El diferencial bono-bund 10 años en 107 p.b.
La rentabilidad del bono en 1.22 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 93/97 0 SPAIN 73/77 0 PORTUGAL 113/123 0 IRELAND 42/46 0 BELGIUM 40/43 0 FRANCE 33/35 0 AUSTRIA 23/27 0 UK 18/21 0 GERMANY 14/16 0


La rentabilidad del treasury 10 años en 1.94 %.

El EUR en 1.063 USD.
El precio del crudo en 57.99 $ barril.
El precio del oro en 1204 $ onza.

¿Referencias? Pedidos de maquinaria en Japón algo mejores de lo esperado en febrero. En la zona EUR tendremos la balanza de pagos en Francia y producción industrial en Italia.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España