La semana bursátil en Europa arranca con descensos liderados por el mercado español. Los inversores de la renta variable española no dudan al pasar por caja y arrastran al Ibex35 un 1,30% a la baja hasta poner en duda los 10.300 puntos. ¿Entre los mayores castigos? Sacyr Vallehermoso seguido por los pesos pesados son el mayor lastre del selectivo.
Al otro lado del Atlántico los inversores se mantienen cautelosos al comienzo de la sesión un día en el que la economía estadounidense mantiene estable la tasa de empleo durante el mes de octubre. De este modo, el Dow Jones de Industriales suma un 0,09% hasta cotizar en los 11.435 puntos, el tecnológico Nasdaq gana un 0,05% hasta los 2.576 puntos mientras el S&500 consigue sumar un 0,12% hasta los 1.222 puntos.
Primero fue Irlanda, después Portugal y ahora España. El efecto contagio vuelve a correr como la pólvora entre los llamados periféricos y hace que la prima de riesgo española suba hasta los 201 puntos básicos, con el bono a 10 años en el 4,39%. Todo ello ha fomentado que el Ibex35 se tornara en negativo y que pone en juego los 10.400 puntos.
Cambio de rumbo. Tras las compras con las que amanecía el selectivo español, los bajistas hacen su aparición dando juego a la volatilidad. El Ibex35 se deja un 0,08% hasta los 10.594 puntos pese a los repuntes del BBVA a la que el mal tono que impera en Santander le hace sombra. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,4190 dólares mientras el precio del barril de petróleo cotiza en el entorno de los 86 dólares.
A máximos y sin precedentes. El riesgo país de Irlanda dejaba boquiabierto al mercado en la pasada sesión cuando superaba por primera vez los 500 puntos básicos, ofreciendo una rentabilidad del 7,45%. Y de inmediato, el efecto contagio corrió como la pólvora: récord en la prima de riesgo de Portugal, Grecia y España. ¿Por qué ese miedo "periférico"? La rentabilidad está por medio.
Alzas generalizadas entre los índices norteamericanos. El apoyo anunciado por la Reserva Federal a la recuperación de la economía estadounidense es lo que cotiza hoy en un mercado en el que los inversores parecen pasar por alto el nuevo aumento del paro semanal registrado. Así, el Dow Jones de Industriales se anota un repunte del 0,92% hasta los 11.317 puntos, el S&P500 suma un 1,07% hasta los 1.212 puntos mientras el Nasdaq avanza un 1,26% hasta los 2.571 puntos.
Tras la tormenta llega la calma… al menos al mercado de renta variable que hoy respira algo más aliviado después de que la Reserva Federal diera a conocer un plan de estímulo para la recuperación de la economía mayor del que se esperaba. El Ibex35 cotiza con alzas cercanas al punto porcentual hasta volver a mirar de cerca los 10.700 puntos un día en el que los alcistas se hacen con BBVA y Banco Santander.
Parece que el sector bancario puede despojarse hoy de los malos augurios, al menos en lo que a recomendaciones se refiere. Los brokers dan hoy su voto de confianza a la banca colgándole el cartel de oferta para comprar sus acciones y sin distinción de nacionalidad dentro del continente europeo.
Revisar la cuenta, esa minuciosa tarea que llevamos a cabo los que solemos tener más preocupaciones a final de mes, los que nos decantamos por los productos en oferta del supermercado... ya no estamos solos.
La volatilidad vuelve a jugar con el Ibex35. Los inversores amanecen con algunas dudas después de conocer el nuevo aumento del paro en 68.000 personas más en octubre, encadenando así tres meses al alza tras aumentar en agosto. El Ibex35 se deja un 0,10% hasta cotizar en los 10.755 puntos un día en el que además los inversores tendrán que estar muy atentos de las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos.