El mercado recibe un nuevo jarrón de agua fría. Las cifras de paro registradas en nuestro país vuelven a aumentar por tercer mes consecutivo y
lo hacen en 68.000 nuevos desempleados hasta alcanzar una cifra total de 4.085.976 de parados, según ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Unas cifras que tienen como consecuencia, además, el descenso en la afiliación a la Seguridad Social que bajó en 5.331 personas en octubre y registró así su cuarto mes consecutivo de pérdida de inscritos.

Pero los inversores tienen más citas al otro lado del Atlántico. Y es que, cuando ya se conoce que han sido los republicanos quienes se han hecho con el control en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el mercado tendrá que estar muy atento a cuáles sean las decisiones que tome la Reserva Federal ante nuevos estímulos a la recuperación económica.

Dentro del selectivo español, los dos grandes bancos vuelven a lastrar al Ibex35. Los proyectos de expansión de Banco Santanderen China como ha publicado el diario “China Daily” no convencen al mercado que penaliza los títulos de la entidad presidida por Emilio Botín con pérdidas que rozan en punto porcentual. Por su parte, BBVA se deja un 0,88%. No obstante, entre el resto de pesos pesados impera el tono mixto, así las acciones de Telefónicarebotan un 0,13% mientras los títulos de Iberdrola pierden un 0,30% del mismo modo que ceden los deRepsol YPF un 0,37%.

Números rojos entre la banca mediana. Bankinter encabeza los primeros puestos de la tabla en descensos al caer un 0,59%, seguido por Banesto que pierde un 0,20%, Banco Popular se deja un 0,19% mientras Banco Sabadell cotiza plano en los 3,43 euros por acción.

Del lado de los avances, son los títulos de Sacyr Vallehermoso los que consiguen encabezar los avances al repuntar un 0,75%, seguido por Grifols que avanza un 0,72%, Indra repunta un 0,57% mientras las acciones de ArcelorMittal asciende un 0,44%.

Dentro del mercado continuo, Vidrala se anota un repunte cercano al 5%, Renta Corporación gana un 4,17%, Corporación Dermoestética suma un 2,69% mientras los títulos de Metrovacesa repuntan un 2,42%. Del lado de los descensos, Amper pierde un 2,78%, Adolfo Domínguez se deja un 2,46%, Ezentis pierde un 2,10% mientras Lingotes lo hace un 1,99%.