Compras y más compras. Los inversores norteamericanos continúan bajo el efecto de la dosis de optimismo que introdujo la Reserva Federal de Estados Unidos al mercado tras anunciar
el plan de recompra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares. Pero ya con el mensaje de calma algo más reposado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, recordó que “casi todas las mediciones de los precios muestran que la inflación subyacente es baja y tiende a disminuir "lo cual indica que la economía tiene considerable capacidad de maniobra y margen para una política monetaria que mejore el empleo sin el riesgo de un recalentamiento de la economía”.

Tanto ha tranquilizado Bernanke al mercado que poco el nuevo aumento del paro semanal en Estados Unidos pasa de puntillas, a pesar de haber creciendo hasta las 457.000 peticiones, por encima de las esperadas por el consenso de los analistas.

Pero la atención del mercado pasa también por las previsiones de la OPEP desde donde vaticinan que el consumo global de petróleo suba hasta los 105,5 millones de barriles diarios en 2030, un 25% más que en 2009, en un entorno donde persistirá la pobreza energética, a pesar del aumento de las energías alternativas. En este sentido, el sector petrolero mantiene el color verde, Exxon Mobile consigue anotarse una subida del 0,85%, Chevron cotiza con avances del 1,37% mientras ConocoPhillips gana un 1,04%.

Los inversores también tendrán que estar atentos al sector financiero, después de que haya dimitido el vicepresidente de JP Morgan, Steve Black, después de conocerse durante los últimos días que la SEC está investigando la entidad. Ante esta noticia, JP Morgan consigue rebotar un 1,08%, del mismo modo que en el resto de la banca presiden las órdenes compradoras. Así, Morgan Stanley suma un 2,28%, Wells Fargo repunta un 1,51%, Citigroup escala un 0,69% mientras Bank of America suma un 2,23% a su cotización.