SP500, Ibex 35: Semana clave por resultados

La semana que acaba de concluir ha estado condicionada por diversos factores: el blackout, el aumento de brotes de coronavirus, la continuación en la reducción del balance de la FED.

La publicación de datos macro como el ISM y las nuevas peticiones de subsidio de empleo, ambos mejor de lo esperado o el IPP peor de lo esperado, no han provocado movimientos destacables.

La recompra de acciones propias viene siendo en los últimos años decisiva para que los mercados suban. Estamos en pleno blackout que impide dichas recompras de acciones y su consecuencia suele ser la lateralización o los descensos de los mercados. En esta ocasión, la semana ha transcurrido formando un lateral.

El incremento de los brotes de coronavirus que conlleva presión contra la apertura de las economías y limita los movimientos en determinadas áreas, no ha provocado caídas como podría esperarse.

El aumento del balance de la FED es otro factor que parece estar detrás de las subidas de las bolsas. Llevamos cuatro semanas reduciéndose, pasando de un máximo de 7.136 billones de dólares a 6.920 billones, es decir se ha reducido en 248 mil millones de dólares. Desde que comenzó a reducirse, las bolsas no avanzan. Es un factor importante a tener en cuenta.

S&P500 vs Balance FED

Fuente: fred.stlouisfed.org

En resumen, el conjunto de factores ha impedido que las bolsas subieran, pero no ha provocado caídas representativas.

El resultado semanal en los principales índices ha sido el siguiente:

Semana prácticamente en lateral con la excepción del NASDAQ 100 que está en subida libre y nos ha dejado una subida de casi un 5%. El S&P 500 ha subido un 1,76% cerrando en 3.185 puntos. El DOW JONES Ind ha subido un 0,96% con cierre en 26.075 puntos y el Russell 2000 ha tenido una pequeña caída, cediendo un 0,63%, en 7.249.

En Europa, el índice alemán Dax ha subido un 1,60% cerrando en 12.528, el EURO STOXX 50 ha cerrado casi plano en 3.296, con una subida del 0,06% y el IBEX 35 ha dejado la mayor caída de todos los índices que seguimos, -1,11%, con cierre en 7.321 salvando la entrada en niveles por debajo del 7.210.

S&P500, Ibex 35 y resto índices: variación semanal

Las claves de la semana que entra

EEUU

Entramos en una semana importante para las bolsas, la publicación de resultados de compañías referentes de su sector pueden motivar importantes movimientos en los índices de las bolsas en función de si dichos resultados sean mejor o peor de lo esperado. De antemano se esperan que sean muy malos, excepto para las tecnológicas. Estos resultados servirán de referencia para los índices.

Se espera que los parones relacionados con el coronavirus hayan acabado con los beneficios sobre todo en los sectores industrial, consumo discrecional y energía.

Presentarán resultados compañías como: Microsoft, eBay, Netflix, los seis grandes bancos de EEUU, J&J, Abbott Lab, o Delta Air Lines.

Europa

En la Unión Europea será clave la negociación del Fondo de Reconstrucción que apunta al endurecimiento de las condiciones para tener acceso al mismo y a la fiscalización del gasto. En este sentido, cambian detalles de la gobernanza, la condicionalidad y los criterios de asignación y reparto. La negociación para España va a ser dura y será clave para nuestra recuperación económica. Estos aspectos pueden dar volatilidad a las bolsas.

Presentarán resultados compañías como: Atlas Copco, Alstom o VOLVO

Tanto en EEUU como en Europa está por ver el efecto que puede tener en los mercados el incremento de brotes de coronavirus que se está produciendo en ambas regiones.

Por otra parte, las fuertes subidas que se están produciendo en el oro (activo refugio) indican desconfianza en la situación económica.

Además, hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: la reducción de liquidez por adentrarnos en el verano (vacaciones) y los sondeos de intención de voto que juega un papel complicado: de una parte Biden no gusta demasiado a los mercados por su declarada intención de subir impuestos y que aventaja a Trump en 8,8 puntos y por otra la presión al alza que ejerce Trump a los mercados por ser una baza electoral para él.

Trump vs Biden: Sondeos

Situación técnica de los futuros del S&P 500 y NASDAQ 100 en gráfico diario

La semana ha transcurrido en lateral con la excepción del NASDAQ 100 que está en subida libre dejando una divergencia de grado mayor cada vez más importante. Si los resultados que comiencen a salir son mejores de lo esperado lo que cabría esperar es que el S&P 500 pudiera romper la resistencia al alza e intentara ajustar por la zona de máximos, sería la mejor noticia para las bolsas.

En caso de ser peor de lo esperado en las tecnológicas, podríamos ver una corrección y aproximación al ajuste de la divergencia que está formada respecto al resto de índices.

S&P500 vs Nasdaq 100

Situación técnica de los futuros del Dax y EURO STOXX 50 en gráfico diario

Las cotizaciones se están moviendo en un lateral de amplio rango.

La situación técnica entre ambos índices también presenta divergencias que intentan ajustar. El Dax está soportado por la media de 200 sesiones (SMA200) mientras que en el EURO STOXX 50 está actuando como resistencia.

Futuro Dax vs Futuro Euro Stoxx 50

Situación técnica del futuro del IBEX 35 en gráfico diario

Sigue rezagado respecto al resto y en lateral, a pesar del intento de rotura al alza del sector bancario que esta semana apuntó la posibilidad de subida.

Ibex 35 en gráfico diario

En esta ocasión, Inditex y Telefonica han contribuido a frenar las alzas en el índice español, dejando pérdidas superiores al 3,6% durante la semana.

Principales valores Ibex 35: cierre semanal

Los bancos en esta ocasión han dejado un buen comportamiento, con la excepción de los dos principales, Banco Santander y BBVA que han cerrado prácticamente planos:

Ibex 35: cierre semanal bancos

Niveles clave para los índices: soportes y resistencias

Los principales niveles de resistencia a superar y los de soporte que deberían mantener los futuros de índices en EEUU y Europa son los siguientes:

S&P500, Ibex 35 y resto índices: niveles soporte y resistencia

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy