Los expertos de Citi no son nada optimistas sobre el desempeño del S&P 500 en este 2020. Consideran que barrerá a la baja los niveles actuales porque las compañías, en este extraño y confinado año de pandemia, no serán capaces de cumplir las expectativas marcadas. Los analistas de esta firma y en concreto el estratega jefe de renta variable estadounidense Tobias Levkovich, ha elevado su objetivo para el S&P 500 para este ejercicio desde los 2.700 a los 2.900 puntos, un 8% por debajo de sus niveles actuales. 

S&P 500: la temporada de resultados del segundo trimestre decidirá sus niveles

Pero lo cierto es que hay un factor añadido que podría dejar para final de 2020 al indicador casi donde está: la política monetaria que ayudará a mantener los niveles actuales del índice más representativo del panorama corporativo de Wall Street. Sobre la incidencia electoral y un posible cambio en la Casa Blanca, el equipo de Citi destaca que los inversores perciben negociaciones más claras y predecibles en el ámbito arancelario y menos volatilidad en las decisiones de política general si ganara, como indican las encuestas, el demócrata Joe Biden. 

Respecto de la temporada de resultados que abre el telón el próximo martes, desde Factset, prevén un descenso estimado de los beneficios del S&P 500 del 43,8%. De cumplirse la estimación estaríamos hablando de la caída interanual de mayor envergadura en las cuentas trimestrales desde el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis financiera, cuando los resultados retrocedieron un 69,1%. Sobre el beneficio por acción, 27 de las compañías del indicador han presentado un desempeño negativo y 22 una orientación positiva. Y estas 49 están muy por debajo de lo presentado en el primer trimestre, que lo hicieron 107 compañías del S&P 500. 

El otro "oráculo" en las previsiones corresponde a Refinitiv, que espera un decrecimiento de los beneficios medio del 43,1% en tasa interanual. Excluyendo en este caso el sector de la energía, la caída de los resultados sería en el indicador del 37,8%. Además ninguno de los 11 sectores del S&P 500 espera que mejoren sus resultados frente al mismo trimestre del año anterior. Las 'utilities', con un -2,5% y el sector de tecnologías de la información, con un -8%, apuntan a los menores retrocesos en el segundo trimestre, mientras que el más débil será el sector energético. Con nada menos que recortes esperados medios del 153%. Refinitiv va más allá con estimaciones para los resultados del tercer trimestre en el S&P 500 del -24,9% para el conjunto de las empresas que cotizan en el índice. 

Según nuestros indicadores premium, el S&P 500 presenta una nota casi inmejorable: 9 de 10 puntos positivos, mejorada además desde los 6. Lo único negativo es la volatilidad. El rango de amplitud, tanto a medio como a largo plazo se mantiene creciente. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.