El petróleo que hasta hace poco era otro factor de inestabilidad parece estar más calmado.
 
Hay muchos analistas que estiman que el precio del petróleo podría ya empezar a subir. Pero creo que no deberíamos olvidar algo, y es importante analizar bien esto, porque hoy por hoy el petróleo influye mucho en las bolsas, por el castigo o las alegrías que da al muy influyente sector energético en cada uno de sus bandazos.
 
Quien desató esta guerra fue Arabia Saudita. Ella es quien lleva el bastón de mando, y solo cuando deje de presionar el crudo subirá. Y su guerra es una guerra por no perder cuota de mercado ante la competencia del crudo no convencional.
 
Pues bien, aclarado esto, los signos no pueden ser más claros:
 
Arabia Saudita acaba de vender petróleo a China para marzo con el mayor descuento de la historia, vean este gráfico de Zerohedge.com que lo deja bien claro:
 
 
 
Creo que el mensaje es alto y claro. Arabia Saudita no tiene ni la menor intención de dejar que los precios del petróleo suban demasiado.  Además los inventarios actuales de petróleo están un 27% de la media histórica para esta época del año. Sobra petróleo por todos lados. Si tomamos media de 4 semanas de inventarios, nunca desde 1983 ha habido un crecimiento tan rápido de inventarios en las últimas 4 semanas.
 
Vean en esta tabla de FacSet la masacre en los beneficios del sector energía en EEUU, aunque hay un par de subsectores que van bien, el resto fatal por la caída del precio del petróleo:
 
s2
 
En toda esta compleja situación de tipos de interés, muchas veces, me preguntan los lectores y me pregunto yo mismo, en qué activos de renta fija se puede invertir, porque no está nada fácil, es posiblemente el contexto histórico más difícil para encontrar valor en este campo. Me han parecido bastante interesantes, a este respecto algunos comentarios que hace Credit Suisse en su boletín mensual de febrero. Vean esta cita:
 
Cambiamos nuestro posicionamiento sobre le Renta Fija de neutral a underperform. Por tanto recomendamos revisar las duraciones de las carteras y los posicionamientos en bonos gubernamentales. También se debería consultar estos datos en lo que respecta a los Fondos de Inversión de Renta Fija. La rentabilidad de los bonos ha continuado con su descenso en las últimas semanas alcanzando niveles excesivos desde nuestro punto de vista. A estos niveles de rentabilidad es muy difícil prever que la Renta Fija gubernamental y resto de activos muy correlacionados puedan evitar tener pérdidas en los próximos 3 -6 meses. Asimismo también reducimos el posicionamiento sobre valores del sector financiero por criterios de pura valoración técnica.
 
Y en cuanto a donde posicionarse que es lo más interesante destaco esta cita.
 
Seguimos pensando que las estrategias de retorno absoluto son una base importante de la cartera, con mayor capacidad de añadir valor en los próximos meses. Seguimos recomendando ideas como el BSF Fixed Income Strategies, fondo de renta fija global flexible con baja volatilidad, que se mueve en un rango de duración entre -3/+3, y (BGF Fixed Income Global Opportunities, fondo de renta fija flexible defensivo con objetivo de Libor + 4%, sin restricciones e invierte en todo el espectro de renta fija. Rango de duración amplio -2 + 7 años, aunque en el pasado se ha movido entre 0 y 3 años. Baja correlación con otros activos de renta fija y las fuentes de generación de valor son 50% selección de emisiones, 30% selección sectorial, 10% duración y 10% posicionamiento de curva. Rating medio A y la mayor exposición histórica a high yield ha sido del 20%.

Volvemos a tomar posiciones en fondos de renta fija americana, donde vemos valor en la parte media de la curva, donde se podría generar un aumento de la demanda en bonos USD, ya que estos cuentan con mejores valoraciones y con perspectivas positivas para el dólar. Pioneer US Dollar Aggregate es un fondo de renta fija americana aggregate, con tendencia a estar sobreponderado en crédito (financiero) El fondo invierte además de en gobiernos y en crédito, en non-agency MBS, convertibles, preferentes y bonos catástrofes. Buen comportamiento histórico del fondo en momentos de subida de yields.

Otra estrategia en la que volvemos a tomar posiciones es en high yield, donde buscamos aprovecharnos del incremento de sus diferenciales de los últimos meses, con ideas como el Axa US Short Duration High Yield y Fidelity US High Yield fondo de high yield americano con duraciones cortas, máximo 3 años de vencimiento. Por la parte de deuda gubernamental apreciamos un potencial de incremento de yields (bajada de precios ) en el bund alemán. Como posición táctica tomaríamos posiciones en el fondo LFP Protectaux (Fondo con una posición corta sobre el 10 años alemán
 
Ideas para darle una pensada, con lo difícil que está encontrar cosas interesantes en renta fija. Y desde luego lo de cortos en bono alemán, con vistas al medio plazo a la más mínima que empiece a tener pinta de darse la vuelta es para pensarlo, con los disparates de rentabilidades (por bajas que se están dando).
 
Con todos estos líos que tenemos actualmente hay que darle un vistazo a la volatilidad. No hace muchos meses hablábamos de la volatilidad más baja en muchísimos años, pero esto ha cambiado radicalmente, y así según datos de Bespoke, tenemos, considerando la media de 50 días del rango diario absoluto:
 
1-      El petróleo estaría en el máximo nivel de volatilidad desde el año 2009.
2-      El S&P 500 en el mayor nivel desde 2012.
3-      Las notas a 10 años mayor nivel desde agosto de 2013
 
4-      En divisas el JPM Global FX Volatility index está en máximos desde mediados de 2013.
  
Como vemos, el S&P 500 está movidito. Es normal en plena campaña de publicación de resultados. Una campaña que no ha despertado pasiones. La media de compañías que batían resultados y ventas de lo más normalito, con  las ventas bastante peor que los resultados.
 
Pero una cosa que no me gusta nada. El ratio entre compañías que suben previsiones contra compañías que bajan está al peor nivel desde 2009, inquietante… Wall Street ha subido muchísimo en estos años, y los resultados empresariales tendrían que mejorar mucho más para poner las valoraciones más lógicas.
  
Hablemos ahora de un viejo indicador que sigue gozando de buena salud. El MACD.
 
En muy interesante artículo de la web Slowinver se puede ver esta interesante variante:
 
El MACD, como todos los osciladores, suele tener el problema de que nos da las señales de compra o venta con un cierto retraso.

Para solucionarlo, existe una nueva versión del MACD, el MACD refinado, (MACDr), que puede ser útil.
Consiste en que las señales de compra y de venta se retrasan 3 días respecto del cruce del MACD y el Signal.
Si la diferencia entre el MACD y el Signal 3 días después del cruce es superior al 1% del valor de la acción, se genera la señal. Si no, no hay señal.

Por ejemplo:

Una accion vale 100€. Su MACD y Signal se cruzan en el día 1.

En el día 3 después del cruce, el MACD es 2, y el Signal es 1.

La diferencia por tanto es 1, que es el 1% del precio de la accion, 100: Por tanto habría señal de compra.
Esta idea lo que intenta es evitar el exceso de señales del MACD y considerar sólo aquellas que son fuertes, que después de tres días la diferencia de las líneas es un 1% del precio de la acción.

Esta propuesta es de Gunter Meissner, Albin Alex, y Kai Nolte, de las universidades europeas de Kiel, de Orebro y de Rennes . Según su estudio, esta propuesta mejora el porcentaje de éxito de las compras del MACD hasta el 70%.
Puedes bajarte el estudio (en inglés) desde este enlace del blog.
 
Recomiendo leer todo el artículo de donde está sacada está cita en :
 
Usando el MACD para entender la bolsa