Se termina la segunda jornada semanal correspondiente al martes día 16 de FEB16 con un retroceso moderado en nuestro selectivo de referencia IBEX 35 del -0,51% hasta concluir en los 8.137,6 puntos. Jornada que finaliza cerca de mínimos de sesión tras haber estado durante toda la jornada luchando por superar la resistencia comprendida entre los 8.245-8.206 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las dos sesiones que llevamos de semana mantienen una evolución lateral clara, con continuos ataques a los 8.245-8.206 puntos por parte de los alcistas que, de momento, no han tenido mucho éxito. Evitamos hablar de fracaso de los avances porque seguimos manteniendo los 8.082 puntos correspondientes a los mínimos de la sesión de ayer y, por tanto, el potencial para registrar un ataque intradiario a la resistencia objetivo mencionada.

A lo largo de la actualización de media sesión de hoy exponíamos que la apertura de Wall Street podría ser un catalizador positivo para intentar un nuevo ataque al alza, aprovechando que, a una hora del inicio de sesión los Futuros norteamericanos cotizaban con fuertes avances superiores al +1%. No obstante, Wall Street no surte efecto en la jornada de hoy y, pese a sus avances actuales, Europa decide mirar para otro lado al tiempo que su índice director DAX 30 de Alemania se posiciona como el peor de la jornada con una caída del -0,78%.

En este sentido, ya comentábamos a media sesión que el contexto intradiario era muy complejo: “Difícil escenario a media sesión en Europa, con signo mixto, los grandes índices funcionando como principal losa, Wall Street apuntando fuertemente al alza, y muchas dudas en gráficos intradiarios en nuestro IBEX 35. Si la apertura de Wall Street no es capaz de arrastrarnos al alza, conforme vayan pasando el tiempo, la probabilidad de volver a ver los 8.082 puntos irá en aumento”. (ver: “Las compras confían en el efecto Wall Street”)

Como argumentado hace unas horas, Wall Street no funcionaba como catalizador para un ataque alcista y, el paso del tiempo, ha permitido a los bajistas situar el cierre muy cerca de mínimos de sesión. Bajo este contexto, la apertura de mañana deberá caer por debajo de los 8.082 puntos o subir por encima de los 8.245 puntos para que tenga un impacto significativo en la serie de precios en escala temporal de 15 minutos, al tiempo que las señales de venta siguen vigentes en el oscilador MACD.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), comenzamos a apreciar un giro al alza y a ver las primeras señales de compra en los osciladores de precios, señales que deberían ser confirmadas por la curva de precios tras cerrar la sesión por encima de los 8.206 puntos.

Seguimos en pleno proceso bajista y de formación de un suelo con el que trabajar a corto plazo.De momento, mantenemos un modo defensivo puesto que las elevadas lecturas de sobreventa acumulada propician la aparición de rebotes al alza para su normalización, pero que no necesariamente implican un cambio de tendencia. En este sentido, véase lo sucedido a finales del pasado mes de ENE16. Mañana nueva jornada de lucha por la conquista de los 8.245-8.206 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.