Las dudas aparecen a media sesión en la Renta Variable europea, signo mixto cuyos números rojos vienen liderados por los índices directores DAX 30 (-0,80%) y del EuroStoxx 50 (-0,20%). Las alzas vienen lideradas por el FTSE 100 de Londres tras anotarse un leve +0,25%. En el caso particular de nuestro IBEX 35 en su versión al contado, caemos en torno a un -0,20% consolidándonos por debajo de los 8.200 puntos. La lucha por el dominio de la resistencia de los 8.245 puntos sigue viva.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Cotizamos sin cambios significativos a media sesión, sin perder de vista el área objetivo situada entre los 8.245 puntos y los 8.206 puntos, actualmente bajo dominio bajista, pero tampoco perforando los mínimos de la jornada de ayer registrados en los 8.082 puntos. Movimiento lateral que consume tiempo y sigue sin resolver y/o proclamar un ganador del combate de las últimas horas. Tal es el mantenimiento de la situación que el MACD sigue devolviendo las mismas divergencias bajistas al tiempo que el oscilador más ajustado al precio se recupera gradualmente.

A lo largo de la actualización de la apertura de hoy exponíamos que: “La lucha es tan apasionante que seguimos sin tener un movimiento claro, por lo que situamos el objetivo a media sesión para los alcistas en la resolución al alza de los 8.245 puntos y para los bajistas en la resolución a la baja de ls 8.145 puntos. Perforar alguno de los niveles expuestos proclamaría un vencedor y es la señal que nos haría actuar en consecuencia”. (ver: “Los bajistas mantienen el control de la situación”)

En este sentido, la perforación de los 8.145 puntos habilita un tramo hasta los 8.082 puntos como comentado anteriormente, pero ello no impacta de manera decisiva, ni siquiera, en escala temporal de 15 minutos. Por tanto, nos vemos obligados a mantenernos a la espera de un movimiento decisivo como podría ser la apertura de Wall Street, cuyos Futuros anticipan una apertura del +1,1% a una hora de la campana de apertura.

Difícil escenario a media sesión en Europa, con signo mixto, los grandes índices funcionando como principal losa, Wall Street apuntando fuertemente al alza, y muchas dudas en gráficos intradiarios en nuestro IBEX 35. Si la apertura de Wall Street no es capaz de arrastrarnos al alza, conforme vayan pasando el tiempo, la probabilidad de volver a ver los 8.082 puntos irá en aumento.