Sin embargo, este martes el banco de inversión australiano Macquarie publicó un informe positivo sobre Telefónica que podría ser interesante de cara a la generación de valor futura si sus directivos dan pasos en esa dirección. La firma sostiene que Telefónica puede ser una opción “oportunista” por los bajos precios a los que cotiza el sector de las telecomunicaciones europeas en los últimos meses. 

“Las opciones para compartir redes y monetizar el negocio de las torres de telecomunicaciones están abiertas, después del final de la subasta de espectro alemana”, apuntan los expertos del banco australiano. De hecho, Macquarie asume una alianza estratégica de Telefónica Deutschland con 1&1 Drillisch, pero cree que también es posible un acuerdo con Vodafone. 

 

 

El pasado 12 de junio concluyó la subasta de espectro para telefonía móvil 5G en Alemania. Telefónica se adjudicó nueve bloques de frecuencias de tecnología de acceso 5G en Alemania, de los 41 subastados, por un total de 1.424,8 millones. Las cuatro operadoras participantes en la subasta se comprometieron a invertir 6.549 millones: Deutsche Telekom pagará 2.174 millones de euros, 1.879  millones Vodafone y 1.070 millones 1&1 Drillisch. 

Los expertos afirman que de concretarse el acuerdo con 1&1 Drillisch valdría 0,4 euros por acción de Telefónica Deutschland. Macquarie valora en el mismo informe que el negocio de infraestructuras de la filial alemana de Telefónica alcanza los 4.400 millones de euros.

 

Macquarie, con todo, eleva la valoración de Telefónica desde neutral hasta sobreponderar, aunque reduce el precio objetivo desde 8 euros a 7 euros por acción. Este movimiento a la baja es algo que han hecho el resto de analistas del consenso, puesto que ahora mismo el precio objetivo medio de la compañía del Ibex 35 se sitúa en los 8,19 euros por acción, mientras que en junio su precio medio era de 8,84 euros. El potencial de revalorización actual es del 28,3%, con una recomendación media de mantener: 11 firmas apuestan por comprar Telefónica, 16 aconsejan mantener y cinco vender, según recoge Reuters.

 

Telefónica, una opción "oportunista" gracias a sus torres de móvil

 

Telefónica, aunque tocada en el Ibex 35, cotiza con ratios atractivos con un PER (ratio precio-beneficio) de 9,37 veces frente a la media histórica del Ibex de las 15 veces y un valor en libros de 1,57 veces. Entre las bondades que cuenta la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete se puede citar el actual entorno de tipos bajos que da alas a las empresas con un mayor nivel de deuda y a sectores con una fuerte necesidad de inversión en activos fijos y en tecnología como es el caso de las ‘telecos’. La deuda financiera neta de Telefónica ahora mismo es de 40.230 millones, aún superior a los 33.126 millones que capitaliza. 

De hecho, si se mira su capitalización en los últimos cinco años Telefónica ha perdido un 46% de su valor en el Ibex 35. En septiembre de 2014 cotizaba a 11,86 euros y en este momento sus títulos valen 6,36 euros. 

Cellnex, un espejo en el que mirarse 

El negocio de las torres de telecomunicaciones es un negocio al alza como demuestra el ejemplo de Cellnex Telecom, la principal compañía europea del sector con presencia en  Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza y España con 45.000 torres. Las principales competidoras de Cellnex son Inwit, Ei Towers, y las estadounidenses American Tower, Crown Castle y SBA.

El regulador francés de la competencia anunció este viernes luz verde al acuerdo por el que Cellnex Telecom comprará 5.700 emplazamientos en Francia a Iliad, una operación que anunció en mayo. Las dos compañías participarán de forma conjunta en una nueva compañía, en la que Cellnex controlará un 70% e Iliad será dueño del 30% restante. 

Los inversores están demostrando que tienen auténtico apetito por las torres de móvil al calor del 5G y las nuevas compras que se pueden ver en el sector. La compañía catalana amplió capital en marzo por valor de 1.200 millones, con una sobredemanda de 16,6 veces, y se calcula que podría movilizar hasta 5.000 millones de inversiones por el apetito de sus accionistas de referencia.

 

La compañía que lidera Tobías Martínez cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de cero millones de euros, frente a las pérdidas de 31 millones registradas en el mismo período del ejercicio anterior. Una mejora que el grupo ha atribuido a "efectos no recurrentes" en las partidas de intereses netos (-110 millones) e impuestos (19 millones).

Cellnex confirmó su previsión para 2019 "en la parte alta del rango, apalancado en un fuerte crecimiento orgánico así como en un sólido desempeño operativo y financiero". Esta previsión le deja como la compañía que más se revaloriza en el Ibex 35 en el año con un alza del 75%. Cellnex se ha convertido en una auténtica locomotora en bolsa desde que debutó en bolsa en mayo de 2015, desde entonces ha aumentado su capitalización un 156%.