Independent Researchha reducido este miércoles el precio objetivo de BBVA desde 8 a 7 euros, aunque sigue recomendando comprar sus títulos. Esto deja el potencial de la entidad en un 27% sobre el precio de cierre de ayer (+1,48%).

En la sesión de este miércoles sus  acciones en el IBEX 35 siguen revalorizándose por encima del punto porcentual a media sesión, a pesar de que también Standard & Poors (S&P) revisó sus pronósticos sobre la entidad este lunes, rebajando su perspectiva de estable a negativa, debido a la alta exposición del banco español a Turquía. El BBVA cuenta con una alta exposición al país otomano al controlar el 49,85% del banco turco Garanti, cuya calificación también fue rebajada por la misma agencia desde “BB-” hasta “B+”.

 

 

Recomendaciones de Reuters sobre el precio objetivo de las acciones de BBVA

 

Según el consenso de casas que siguen la evolución del valor en el Ibex 35 y que recoge Reuters, el precio medio objetivo de la entidad para los próximos doce meses ha pasado de los 7.55 euros en enero, a los 7.04 euros, en estos momentos, lo que supone una rebaja del 6,75% en el acumulado del año.

Desde XTB, el analista Rodrigo García asegura estar convencido de que respecto a su exposición a la crisis turca, “el peor escenario ha sido descontado”  y que  "acciones de BBVA a 5.40-5.25 euros son una oportunidad de entrada importante”, ya que todas estas cuestiones que no obedecen a la idiosincrasia de una compañía en el medio y largo plazo acaba por conceder una oportunidad al valor.

Frente a los que esperan el rebote, hay quienes llaman a la prudencia. Es el caso del analista independiente, Antonio Espin quien alerta de que “podría haber un soporte en los 5,25 euros” por lo que es mejor “ni tocarlo”.

Y es que, a pesar de la salud de la entidad, no hay nada claro por el momento respecto al BBVA cuya exposición a divisas de riesgo no acaba en Turquía.  A S&P tampoco se le escapó el debilitamiento de los mercados latinoamericanos del BBVA. La incertidumbre rodea al grupo por la fuerte depreciación de las divisas de estos dos países podría  penalizar los resultados que el BBVA consolida en sus filiales locales. Su negocio en México le reporta el 33.7% de sus beneficios frente al 23% que aporta su actividad bancaria e inmobiliaria en España.

De esta manera, la tensión también llega al banco español por las todavía negociaciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA) entre Estados Unidos, México y Canadá.

Las cuentas del BBVA al cierre del primer semestre de 2018  estuvieron marcadas por la apreciación, con respecto al euro, del peso mexicano y la depreciación del dólar  y lilira turca.

A demás, otra fuente de incertidumbre para el Grupo proviene de Argentina que ha vuelto a pedir un rescaste al Fondo Monetario Internacional (FMI) y eleva el préstamo a más de 30.000 millones de euros, según publican los medios argentinos. De momento el peso se deprecia un 22,35% frente al dólar y un 20,5% frente al euro.

Otro condicionante que podría lastrar cuentas de BBVA en el próximo trimestre.