Según ha informadoBBVA a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por áreas de negocio, la actividad bancaria en España generó 793 millones de euros,  non core real state detrajo 36 millones, Estados Unidos aportó 387 millones, México registró 1.208 millones de beneficio, Turquía contribuyó con 373 millones, América del Sur con 452 millones y resto de eurasia con 58 millones.

BBVA terminó el primer semestre del año con un ratio CET1 fully-loaded del 10,8%, marcado por la situación convulsa de los mercados durante el segundo trimestre del 2018.

El ratio CET1 fully-loaded proforma se situaría en el 11,4% si se considerase el impacto positivo previsto, de unos 55 puntos básicos, de las operaciones corporativas anunciadas (venta de BBVA Chile, completada en julio, y de los activos de real estate a Cerberus, pendiente de cierre).  BBVA ha reiterado su objetivo de situar su ratio de capital CET1 fully-loaded en el 11%. constantes) en todas las áreas, menos en Non Core Real Estate.

Con respecto al cierre de diciembre del 2017, el incremento del riesgo crediticio se situó en el 0,3% a tipos de cambio corrientes y el 1,2% en términos constantes.

El saldo dudoso se incrementó ligeramente en el trimestre (+0,7% a tipos de cambio corrientes y +1,3% a tipos de cambio constantes), aunque en los últimos seis meses descendió un 4,1% (-2,9% en términos constantes).

En consecuencia, la tasa de mora de BBVA se situó en el 4,4%, una reducción de seis puntos básicos con respecto a la de marzo del 2018.

Los fondos de cobertura disminuyeron un 1,6% en el trimestre y avanzaron un 4,8% en los últimos seis meses, por lo que la tasa de cobertura cerró en el 71%.

BBVA: margen bruto, de intereses y comisiones

En la presentación de sus cuentas, BBVA ha destacado el buen comportamiento de los ingresos de carácter más recurrente, la contención de los gastos de explotación y el importe más reducido de los saneamientos y las provisiones, que compensan la menor aportación de los resultados de operaciones financieras (ROF) en comparación con la del mismo período del año anterior.

El margen bruto del primer semestre registró un crecimiento interanual del 4,8% y siguió muy apoyado en la favorable evolución de las partidas de carácter más recurrente.

El margen de intereses avanzó un 9,4% en términos interanuales

Las comisiones netas acumuladas (+11,3% interanual) volvieron a registrar una evolución favorable en todas las áreas del grupo, muy influidas por su adecuada diversificación.