Standard and Poors rebaja a negativa la nota de BBVA por Turquía

Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado a negativa, desde estable, la perspectiva de la deuda de  BBVA, por la crisis económica y política que vive Turquía. La agencia de calificación argumenta el empeoramiento de su previsión en  la “agitación” del mercado por la depreciación de la lira turca.

 

Aunque S&P declara que la perspectiva de BBVA podría retornar a 'estable' si la entidad vasca es capaz de absorber el impacto negativo derivado de su negocio en Turquía,sin perjudicar significativamente su rentabilidad, capital y calidad de los activos. La calificadora considera que la “magnitud” de lo que está ocurriendo en Turquía suponen un “riesgo significativo" para la entidad que preside Francisco González. No obstante, mantiene en 'A2' su calificación a largo plazo sobre BBVA, y en 'A-' la de a corto plazo.

En este sentido, S&P Global Ratings recuerda que BBVA está muy expuesto a través de su participación cercana al 40% en el banco turco Garanti. El Banco Central Europeo (BCE) lo considera la entidad europea más sensible a los vaivenes de la lira turca, no en vano en el primer semestre del año el 15% de su beneficio llegó del país otomano.

Así las cosas, S&P señala que "esta tendencia en la calidad de los activos de Turquía, junto a los indicadores de debilitamiento en los mercados latinoamericanos de BBVA, podrían desacelerar la reducción sostenida del stock de activos problemáticos y la mejora en el perfil de riesgo de BBVA que incluíamos en nuestras anteriores calificaciones".

BBVA ha caído hoy en el Ibex 35 un 0,44 %, hasta 5,41 euros la acción. En el acumulado del mes las acciones de la entidad se dejan en el parqué un 13,85%.