Credit Suisse analiza a las tres entidades bancarias con mayor capitalización delIBEX 35 tras la presentación de sus cuentas del tercer trimestre. Según el informe hecho público este martes, los resultados del Banco Santander en España “decepcionaron” y no hubo “nada particularmente positivo”, aunque su negocio en Brasil fue de gran apoyo para sus cifras globales. 

Credit Suisse destaca, asimismo, que en la conferencia con analistas la pregunta sobre el capital no fue admitida por los ejecutivos del banco, por lo que la reacción del mercado fue castigar duramente a Santander con caídas del 4% en el Ibex 35 en la sesión del 30 de octubre. Una reacción “exagerada” según la visión de la entidad suiza.

Credit Suisse se queda con Caixabank y Santander al que le ve un potencial del 18%

Los analistas creen que la entidad cumplirá con las estimaciones de beneficios que ha comunicado al mercado este 2019 y el próximo ejercicio. “En cuanto al capital, seguimos viendo que el banco cerrará el año con un ratio de máxima calidad CET 1 del 11,2% y del 11,6% en 2020: esperando que el banco compense los impactos regulatorios restantes de 2019 con los nuevos negocios de custodia, CACEI, y la generación orgánica en el cuarto trimestre”. Santander destaca, según Credit Suisse, por su buen dividendo que confía siga dando en los próximos años. 

Santander cuenta con una rentabilidad por dividendo del 6% con un ‘pay-out’ del 48%, lo que le deja en este momento como el quinto valor del Ibex 35 con un retorno por dividendo más alto. Credit Suisse sitúa el precio objetivo de Banco Santander en los 4,5 euros por acción, lo que supone un potencial al alza en este momento del 18% y recomendación de sobreponderar. 

Caixabank es su banco favorito en España

Caixabank es su banco favorito en España, le ve un potencial en bolsa del 7,9% hasta los 3 euros por acción y recomienda a sus clientes sobreponderar sus acciones en cartera. Después del sólido desempeño de los últimos 3 meses superior al 11%, la acción cotiza con ratios de valoración “atractivos”, según los analistas de Credit Suisse. Caixabank cotiza en este momento con un ratio precio-beneficio (PER) de 7,68 veces y de 0,63 veces valor en libros.

Según la entidad suiza, la parte positiva de los resultados del tercer trimestre de Caixabank fueron los beneficios de las operaciones de seguros, con un aumento de los ingresos por seguros de un 10%. Los ingresos bancarios básicos (ingresos netos por intereses y comisiones) también fueron fuertes y la parte negativa del trimestre fueron unos deterioros mayores de lo esperado. 

 

“Se mantuvieron los objetivos y se dejó claro el mensaje sobre los esfuerzos de costes adicionales”, apuntan. Con respecto al capital, esperamos que el banco termine el año con niveles del 11,65%. Credit Suisse cree que Caixabank cuenta con dos pilares sólidos como su negocio de seguros y su gestora de fondos, que representan aproximadamente el 25% de la base de ingresos del banco, y deberían permitirle al banco “un crecimiento superior de los ingresos en los próximos años”. 

BBVA: vender y potencial a la baja del 15%

El informe apunta que los resultados del tercer trimestre de 2019 de BBVA transcurrieron sin incidentes, sin ningún ratio para “emocionarse”. El banco vasco reiteró su estimación para España y México, mejoró su estimación para Turquía y redujo sus previsiones para las operaciones estadounidenses debido a los ingresos netos por intereses. El capital de máxima de calidad CET 1 se situó en línea con las expectativas del 11,56% y la ambición continúa siendo alcanzar los niveles del 12% para 2020.

Los analistas de la entidad suiza mantienen un precio objetivo bajo en BBVA, ya que mantienen una postura conservadora sobre sus beneficios en México, que constituyen un 40% sobre el total y siguen siendo sobrestimados por el mercado. Además ven poco margen de mejora en España y EEUU, donde los ingresos continuarán siendo limitados por los tipos de interés, además son cautelosos con respecto a las incertidumbres en Turquía (10% de los beneficios totales) y Argentina (5%). 

Credit Suisse sitúa el precio objetivo de BBVA en los 4,2 euros por acción, lo que le da un potencial a la baja del 15,4% y recomendación de infraponderar.