Ambas entidades llegan a la temporada de resultados en terreno positivo en el acumulado del año, pese a que Banco Santander ha estado buena parte del año cotizando con minusvalías. Los títulos de a la entidad que lidera Ana Patricia Botín cerraron la sesión del 3 de septiembre en 3,398 euros, mínimos desde octubre de 2016. Las acciones de la entidad cántabra se revalorizan este jueves un 16,4% desde estos mínimos.

Estas subidas llegan por el optimismo del mercado por el acuerdo inminente para un Brexit pactado y ordenado. El Gobierno británico ha descartado la posibilidad de una salida de la Unión Europea abrupta y en todo caso pedirá una prórroga más allá del 31 de octubre si no se alcanza un pacto con Bruselas.

BBVA y Santander, de nuevo en el foco de las bajadas de precios objetivos

La filial británica del Santander supuso a cierre del primer semestre del año un 11% de sus beneficios, con un montante de 582 millones de euros. Santander UK supone su cuarto segmento de mercado, tras Brasil, España y Santander Consumer Finance (SCF).

Con todo, los analistas de UBS han reducido el precio objetivo de Banco Santander, situándolo ahora en los 4,05 euros por acción, desde los 4,30 euros anteriores. Esto supone un potencial de revalorización desde sus precios actuales del 2,3%.

UBS, por su parte, recorta también el precio objetivo de BBVA hasta los 5,50 euros desde su estimación anterior de 5,65 euros por acción, lo que le da un potencial alcista del 13,6% desde sus precios de este jueves en el Ibex 35. 

En lo que va de año, los títulos de BBVA suben un 8,6% y parte de este alza se debe a la estabilización de la situación económica de Turquía, las mejoras de las perspectivas en México y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) superior a la media del sector. De momento, los aranceles de EEUU al acero turco no le pasan factura en bolsa.

Análisis técnico de BBVA y Banco Santander 

La cotización de Banco Santander se encuentra a un paso de resolver resistencias relevantes, en un contexto en el que precio y volumen se alían para presentar su candidatura a un nuevo escenario favorable para las compras.

“Banco Santander alcanza su directriz decreciente secundaria o de medio plazo, que parte de máximos anuales, una vez consolida por encima de anteriores máximos relativos previos, que ahora trabajan como soporte. El momento positivo en precio a corto plazo, identificado con velas diarias de color verde, se intensifica, al tiempo que el volumen de contratación repunta posiciones. El escenario es crucial, en un contexto en el que la superación de dicha directriz se encuentra respaldada por un sector bancario europeo desarrollando patrones de giro alcista, que permitiría al banco español actualizar objetivos al alza hasta la zona comprendida en torno a los 4,2595 / 4,2585”, apunta el analista José Antonio González. 

 

“BBVA el impulso alcista que parte de mínimos anuales comienza a mostrar síntomas de agotamiento claros, con un volumen de contratación decreciente, repunte en la volatilidad y activación de señales de venta en osciladores de precios. La perforación de su media móvil de 40 periodos o de medio plazo permitiría actualizar objetivos a la baja rumbo a los 4,187”, valora González.