
El ahorro para la jubilación a través de planes de pensiones sigue disminuyendo. En 2025 las aportaciones alcanzaron los 1.585 millones de euros, mientras que las prestaciones ascendieron a 2.296 millones con un saldo negativo de 711 millones de euros, según los datos facilitados por Inverco. A esta cifra, hay que añadir otros 1.100 millones de euros que los ahorradores rescataron, acogiéndose a la nueva ventana de liquidez para aquellas participaciones con una antigüedad superior a 10 años. Así, los inversores en fondos rescataron por este importe en sus aportaciones realizadas en 2015 o antes. En total, el patrimonio de los planes de pensiones bajó en 1.800 millones de euros.
Sin embargo, el volumen total de dinero en los planes de pensiones aumentó en 4.089 millones de euros debido a la revalorización de los mercados que tuvieron un buen comportamiento el pasado. Esta cifra supone un aumento del 4,4% con un volumen total de 96.331 millones de euros. Este incremento se produce con una rentabilidad media de los planes de pensiones en torno al 6% a lo largo del pasado año.
“El descenso de las aportaciones a los planes individuales está relacionado con la drástica reducción del límite máximo de aportación (1.500 euros), tras una primera reducción en 2021 de 8.000 a 2.000 euros anuales. En el conjunto de estos cinco años se han dejado de aportar más de 12.500 millones, según explicó el presidente de Inverco, Ángel, Martínez Aldama.
En el sistema de empleo el aumento del patrimonio también obedeció en gran medida a la revalorización del mercado. Las aportaciones alcanzaron 1.660 millones y las prestaciones 1.301 millones de euros. El volumen total sumó 40,871 millones de euros un 5,3% más que el año anterior, espoleado por la buena marcha de los mercados que representan más del 1.700 millones del total de 2.052 millones de incremento.
Fomento del ahorro para la jubilación
En la rueda de prensa de presentación de los datos de inversión colectiva en España, Ángel Martínez-Aldama propuso diez medidas para incentivar el ahorro para la jubilación. En cuanto a los planes individuales pidió que la aportación aumentase hasta los 5.000 euros anuales, frente a los 1.500. En los planes de empleo propuso que siguiendo el modelo británico se crease un mecanismo de autoadscripción en el que el trabajador pertenecería automáticamente a un plan de empleo, aunque podría decidir a posteriori no participar. Ampliación a 8.500 de las aportaciones de los trabajadores autónomos.
Otras medidas generales para estos productos de ahorro finalista irían -para Inverco- a mejorar los estímulos fiscales en el momento de percibir las prestaciones. Además, que el trabajador contase con una información sobre la pensión pública estimada y sistema de seguimiento y eliminar los límites financieros de las aportaciones y rescates de los fondos de pensiones sin casusa de necesidad. Y por último, realizar una campaña institucional de promoción y educación financiera.

