Para hacerlas han usado las predicciones de 40 firmas y se hace una media, un ejercicio que ha realizado el WSJ.  Estos son los resultados: 

Petróleo: A finales del año pasado el precio había caído ya más de un 50% con respecto a máximos de ese mismo ejercicio para situarse en 55 dólares.  La media de los expertos no esperaba que los precios cayesen mucho más y el pasado viernes el Brent llegó a cotizar por debajo de los 40 dólares, en mínimos de 2009.

 
En la publicación apuntan que “lo que resulta extraño no es la magnitud de la inexactitud de las previsiones, sino que ni una sola de las predicciones tuvieron en cuenta que los precios pudieran estar por debajo de 50 dólares a finales de este año.”
 
Los expertos prevén que el año que viene el precio termine en el entorno de 55 dólares por barril.  Pero hay que recordar que hace unos meses Goldman Sachs llegó a apuntar que podría tocar los 20 dólares.  (Ver: Goldman Sachs no descarta que el petróleo pueda caer hasta 20 dólares)
 
Predicción petróleo

 
Tipos de interés:  Con la mirada puesta en la FED, la próxima subida de tipos es una de las más comentadas en la historia. Tanto que el consenso de los analistas esperaba que el precio del dinero terminara en el 1% este año. Si todo va como esperan los analistas, podría llevar los tipos al 0,25%.
 
Explican en la publicación que los analistas no introdujeron en sus modelos ni la caída de los precios del petróleo ni la crisis China.

Tipos de interés


Rentabilidad del treasury a 10 años. Los expertos preveían que el retorno del bono llegara al 3% este año, eso sí, el mercado había estimado una subida de tipos hasta el 1%, con lo que este error es la segunda derivada. Recuerdan que la rentabilidad no ha superado el 2,5% en ningún momento del año y en la actualidad está por debajo del 2,3%.

Rentabilidad del bono


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Podrían ser el Euro, Brasil y el petróleo los inesperados ganadores de 2016?