¿Son normales las rentabilidades medias? Fisher Investments España lo analiza

Fisher Investments España ha descubierto que, cuando se trata de los temas más populares del mercado, muchos creen que la media coincide con el resultado típico. Si algo está fuera de esa media, entonces es atípico, ya sea para mejor o para peor. Por ejemplo, hemos observado que muchos analistas tratan la rentabilidad media histórica de las acciones como una guía para la rentabilidad futura. Al principio de cada año, Fisher Investments España revisa las previsiones de mercado elaboradas por los profesionales de la inversión y que están disponibles públicamente para entender cuáles son las opiniones generales. Tras años estudiando esta cuestión, hemos comprobado que la mayoría de las previsiones rara vez se alejan de la media, agrupándose en torno a la cifra histórica de las acciones a largo plazo (de manera aproximada). También hemos visto que los profesionales del mercado ponderan la rentabilidad media asociada a un tipo seleccionado de acontecimiento histórico —por ejemplo, la rentabilidad media de 6 o 12 meses como resultado de las subidas de tipos por parte de las autoridades monetarias— y suponen que esta es la reacción normal del mercado.

Aunque Fisher Investments España considera que la historia tiene su utilidad en la toma de decisiones de inversión, en nuestra opinión, este argumento tiene un fallo: las medias simplemente reflejan una visión muy general de lo que sucedió. Sin embargo, lo sucedido puede ser volátil a corto plazo, ya sea semanal, mensual o incluso anualmente, ya que se puede pasar por alto algún detalle fundamental cuando se unen los extremos para obtener la media.

Tomemos como ejemplo el índice S&P 500 de EEUU (en dólares), el cual usaremos por su largo conjunto de datos históricos. Desde 1926 hasta 2021, la rentabilidad media anualizada del S&P 500 en dólares es del 10,3 % (la rentabilidad anualizada consiste en la tasa de crecimiento anual compuesto que proporcionaría la rentabilidad acumulada durante un período determinado)2. Pero esto no significa que las acciones estadounidenses hayan obtenido un 10,3 % año tras año. Como muestra la figura 1, los rendimientos anuales variaron mucho. El S&P 500 obtuvo rendimientos positivos en casi el 75 % de ocasiones en los últimos 96 años, y casi el doble de la media anualizada, el 38 % de las veces.

Rendimiento anual del S&P 500 desde 1926

Fuente: Global Financial Data, a 28/3/2022. Índice S&P 500 con reinversión de dividendos, valores expresados en USD, del 31/12/1925 al 31/12/2021. Las fluctuaciones entre el dólar y el euro pueden influir en el rendimiento de una inversión al alza o a la baja.

El caso de la renta variable mundial es similar: la media histórica no es un rendimiento típico, ni siquiera muy común, sobre una base anual (figura 2).

Rendimiento anual del MSCI World desde 1970

Fuente: FactSet, a 7/9/2022. Rentabilidad con dividendos netos del índice MSCI World, valores expresados en USD, del 31/12/1970 al 31/12/2021. Las fluctuaciones entre el dólar y el euro pueden influir en el rendimiento de una inversión al alza o a la baja.

Para ilustrar lo poco común que es la media, tengamos en cuenta que, desde 1970, solo ha habido 6 años en los que el MSCI World ha obtenido rendimientos dentro de los 3 puntos porcentuales (por encima o por debajo) de su rendimiento medio anualizado del 9,2 %[1]. Dicho de otro modo, las acciones mundiales no se acercaron a su rentabilidad media el 88 % de las veces.

En nuestra opinión, conocer estos datos puede ayudar a los inversores a establecer expectativas de rentabilidad razonables. Por ejemplo, reconocer que la media no es típica puede desalentar la idea de que las acciones van a ofrecer su media histórica de forma consistente, lo cual es un hecho más raro de lo que muchos inversores creen. Analizar este hecho histórico puede ayudar a los inversores a evitar que les pille desprevenidos una gran rentabilidad positiva (o una rentabilidad nula o incluso negativa), ya que pensamos que su inclinación a señalar como anomalías históricas los años de grandes ganancias o pérdidas sustanciales será menor.

Comprender que la media no es típica también puede ayudar a los inversores a cuestionar las afirmaciones de los productos o servicios de inversión que afirman ofrecer la media bursátil como algo constante y regular cada año. Dado que la historia demuestra que los rendimientos anuales del mercado son variables, en nuestra opinión, cualquiera que afirme proporcionar un rendimiento positivo y constante independientemente del entorno del mercado está mintiendo o, lo que es peor, está tratando de engañar a los inversores.

En los análisis realizados por Fisher Investments España sobre el comportamiento de los inversores, una de las claves del éxito a largo plazo es pensar de forma diferente al consenso general. Entender que las medias históricas no son habituales forma parte de ello, permitiendo a los inversores desafiar la sabiduría convencional y encontrar oportunidades que otros podrían pasar por alto.


[1] Fuente: Global Financial Data, a 28/3/2022. S&P con reinversión de dividendos, valores expresados en USD, del 31/12/1925 al 31/12/2021. Las fluctuaciones entre el dólar y el euro pueden influir en el rendimiento de una inversión al alza o a la baja.

[2] Fuente: FactSet, a 7/9/2022. Rentabilidad con dividendos netos del índice MSCI World, valores expresados en USD, de 1970 a 2021. Las fluctuaciones entre el dólar y el euro pueden influir en el rendimiento de una inversión al alza o a la baja.

[3] Fuente: FactSet, a 7/9/2022. Rentabilidad con dividendos netos del índice MSCI World, en euros, de 1970 a 2021.

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.