El Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión vuelve de vacaciones y lo hace para analizar la situación actual de uno de los sectores que se está viendo más afectado por las subidas de tipos que llegan desde el Banco Central Europeo y la alta inflación. En esta nueva entrega, a través de expertos del sector analizamos las fortalezas de las SOCIMIS para hacer frente a las adversidades y presentarse como una buena opción a la hora de invertir.

La nueva mesa del Rincón Inmobiliario cuenta con invitados de primer nivel, con una amplia experiencia en el sector como Enrique Isidro, Vicepresidente Ejecutivo de Inversa Prime; Hernán San Pedro, Director de Relaciones con Inversores y Comunicación Corporativa en Lar España Real Estate; Virginia García-Trevijano, Socia y Directora Jurídica de Abbaco Markets; Juan Diaz de Bustamante, Director General de SILICIUS Real Estate; y Joaquín López-Chicheri, Socio de Abante y Presidente de Vitruvio Real Estate. Todos ellos acompañados por Susana Burgos, periodista económica especializada en el sector inmobiliario.

Hernán San Pedro, Director de Relaciones con Inversores y Comunicación Corporativa en Lar España Real Estate, “una cosa es el enfriamiento, que es cuando todo se viene abajo y se estanca, y otra cosa es la ralentización, que necesariamente se tiene que producir porque cuando los tipos de interés son más altos, la renta disponible de las familias es algo menor y la decisión de inversión en vivienda puede verse algo ralentizada” y asegura que, el mercado de la vivienda tiene mucha actividad, además de que “el sector inmobiliario acelerará en el momento en el que los tipos de interés no suban más”.

Juan Diaz de Bustamante, Director General de SILICIUS Real Estate, “nosotros tenemos una proyección de los tipos de interés bastante mala de aquí al año que viene” y explica, además, que lo vivido hasta ahora ha sido una “época dorada, que se ha aprovechado muy bien y hemos estado todos muy contentos, pero ahora volvemos a la realidad porque no era realista estar viviendo con tipos cero”.

Enrique Isidro, Vicepresidente Ejecutivo de Inversa Prime, “si no hemos tocado el techo de la subida de tipos, lo que sí estamos tocando es el fin de ese ciclo de subidas de tipos y no se puede hablar de la subida de tipos aislado porque la subida de tipos es una herramienta puesta en marcha para el control de la inflación. Son procesos que van desacompasados en el tiempo, la subida de tipos creemos que estamos llegando al final, sin embargo, esas rentas se están inflacionando” y asegura que estamos viviendo un periodo de adaptación entre los ingresos influenciados por la inflación y los costes influenciados por los tipos, “se van a ir acompasando y volverá el dinamismo del mercado”.

Virginia García-Trevijano, Socia y Directora Jurídica de Abbaco Markets, habla de la importancia de tener una buena estrategia defensiva, que se adapte a las necesidades de cada empresa, “estamos viendo que hay mucha SOCIMI que prioriza el criterio del coste vs el de reputación, por ejemplo y ahora, con BME Scale, el nuevo segmento de mercado lanzado por BME Growth con Euronext Access, estamos viendo que hay mucha SOCIMI revisando sus costes para lograr ajustar e incrementar la rentabilidad”.

Joaquín López-Chicheri, Socio de Abante y Presidente de Vitruvio Real Estate, “lo que sabemos por los datos que tenemos desde hace años, la clave para repercutir la inflación tiene que ver con la ocupación. En periodos de ocupaciones altas, como la situación que se ha dado cuando hemos empezado a experimentar inflaciones fuertes, todo el sector tenía tanto terciario, como residencial con ocupaciones históricamente altas y por ello ha sido capaz de repercutir la inflación en los alquileres” y asegura que en esta “mini crisis” del sector, la inflación sí ha sido repercutida.